Inicio Comunidad Valenciana Héctor Illueca: “Es necesario construir una relación distinta entre lo público y lo privado para crear una economía sostenible, equitativa y resiliente”

Héctor Illueca: “Es necesario construir una relación distinta entre lo público y lo privado para crear una economía sostenible, equitativa y resiliente”

0
Héctor Illueca: “Es necesario construir una relación distinta entre lo público y lo privado para crear una economía sostenible, equitativa y resiliente”

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha asegurado que “hoy resulta más necesario que nunca construir una relación distinta entre los sectores públicos y privado para crear una economía sostenible, equitativa y resiliente”. Así lo ha destacado durante su intervención en la inauguración del III Congreso Nacional de Vivienda que durante dos días acoge València y que reúne a los principales operadores del sector en España.

El congreso ha sido organizado por la Asociación de Promotores y Constructores de España (APC), las Promotoras de Valencia (Aprova) y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Edificación, de la Universitat Politècnica de València (ETSIE).

Su objetivo es definir cuáles son los retos de la sociedad para poder satisfacer el derecho constitucional del acceso a la vivienda y los obstáculos que existen en la actualidad para que las nuevas generaciones accedan a una vivienda digna. Además, se abordan todas las cuestiones que surjan en los próximos meses a raíz de los Fondos Europeos y las nuevas leyes previstas que afectarán al sector de la vivienda.

Para Héctor Illueca, “es urgente revitalizar el papel económico del Estado, implementar nuevas metas sociales, generar solidaridad a escala internacional y reformar la gobernanza pública tal y como la entendemos”. Una intención que se encuentra en la estrategia española para canalizar los Fondos Europeos.

El vicepresidente segundo ha apostado por un proyecto de país que tenga como eje fundamental la inversión pública y privada para “reorientar nuestro modelo productivo, impulsar la transición verde, la descarbonización y la eficiencia energética”.

Eso será posible al componente 2 del Plan de Recuperación orientado al impulso de las actuaciones de rehabilitación y mejora del parque edificado. Un componente que responde a “la necesidad de adaptar nuestros entornos a los retos nacionales y europeos en materia de sostenibilidad”.

En ese sentido, el vicepresidente ha recordado que en España el 50% de los edificios de uso residencial es anterior a 1980 y con carencias en términos de sostenibilidad “preocupantes”. Por ello considera necesario “garantizar un ritmo de renovación sostenible del parque edificado a medio y largo plazo que requerirá un alto nivel de movilización pública y privada”.

Asimismo, ha indicado que eso supondrá que el sector de la edificación “debe estar preparado para los retos que afrontarán no solo las empresas y profesionales dedicados a él, sino al cambio de paradigma que la sociedad en su conjunto se verá obligada a llevar a cabo en un contexto de crisis climática y conflicto en suelo europeo”.

Participantes

El congreso cuenta con la participación de urbanistas, sociólogos, arquitectos, los más destacados miembros de los sectores vinculados al residencial y la administración pública, para reflexionar sobre las preferencias actuales de los consumidores y las nuevas formas de vivir.

En la inauguración también ha participado el director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Javier Martín; el presidente de APC, Juan Antonio Gómez-Pintado; el presidente de la Asociación Provincial de Promotores Inmobiliarios de Valencia, Antonio Olmedo; y el director ejecutivo de Banca de Empresas de CaixaBank, Luis Cabanas.

En el III Congreso Nacional de Vivienda se están tratando temas como la carencia de suelo, las trabas burocráticas y las consecuencias por los retrasos en la concesión de licencias, la falta de un parque de viviendas de alquiler o una revisión amplia de las líneas de actuación que han adoptado otros países para solventar estos obstáculos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí