Inicio Política Giner (Cs) llevará a pleno una moción para declarar a Rusia estado terrorista mientras dure la invasión

Giner (Cs) llevará a pleno una moción para declarar a Rusia estado terrorista mientras dure la invasión

0
Giner (Cs) llevará a pleno una moción para declarar a Rusia estado terrorista mientras dure la invasión
Fernando Giner

El grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia presentará en el pleno de este mes de septiembre una moción para declarar a Rusia como estado terrorista, al menos durante el tiempo que dure su ilegal y criminal ocupación de Ucrania. En este sentido, el portavoz de la formación liberal, Fernando Giner, ha explicado que la moción contiene hasta nueve propuestas de acuerdo para condenar a Rusia a nivel internacional, pero también para impulsar diversas medidas de apoyo a los ciudadanos ucranianos que han sido desplazados a Valencia.

«La última amenaza de Putin sobre usar su armamento nuclear y movilizar de manera forzosa a los reservistas es ya la gota que colma el vaso. Ucrania lleva sufriendo desde el pasado mes de febrero una invasión totalmente injusta, que ha matado a decenas de miles de personas y desplazado a millones, entre ellos centenares de niños. Ha llegado el momento de pasar a la acción y tomar medidas contundentes para contener esta situación. Por ello, pedimos en primer lugar la declaración de Rusia como estado terrorista mientras dure la invasión», ha aseverado Giner.

«Del mismo modo, también instamos al gobierno de España a impulsar ante la ONU la creación de un tribunal específico, siempre de acuerdo con el derecho internacional, para juzgar los crímenes cometidos por Vladimir Putin y todos los responsables de esta atrocidad», ha continuado. Por su parte, el concejal liberal Rafael Pardo ha declarado que la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso «representa una fragrante vulneración de la legalidad internacional y los derechos humanos, algo sin precedentes desde la II Guerra Mundial». Y ha considerado: «Nuestra obligación moral como demócratas es condenar estas atrocidades y apoyar al pueblo ucraniano».

Así, Pardo ha matizado otras propuestas que se incluyen en la moción, como instar al gobierno de España a acudir a los organismos internacionales para confiscar de manera inmediata los 300.000 millones de dólares en reservas del Banco Ruso que actualmente tiene congelados la comunidad internacional: «Un dinero que se tendría que invertir directamente en la reconstrucción de Ucrania», ha insistido. Por su parte, otro de los acuerdos sería condenar de nuevo la ocupación ilegal del territorio ucraniano y las amenazas por parte de Putin sobre utilizar armamento nuclear.

Del mismo modo, Giner ha puntualizado cuáles son las propuestas específicas para la ciudad de Valencia: «Tenemos que seguir ayudando a todos los ucranianos que se han visto obligados a abandonar su casa, y también a los rusos que están desertando del país porque no quieren ir a la guerra en la que les ha metido Putin», ha indicado el portavoz. 

«Por eso, proponemos que el Ayuntamiento de Valencia apruebe modificaciones de crédito para poder seguir prestándoles servicio y, del mismo modo, incluir partidas específicas en el presupuesto de 2023 que vayan orientadas a atender a los desplazados, en previsión de que este conflicto no se resolverá en los meses que quedan de 2022, lamentablemente», ha aseverado.

Y, finalmente, también ha explicado que la moción promueve el reconocimiento a todas las asociaciones que han trabajado en la atención a refugiados. «Pensamos que este Ayuntamiento tiene que reconocer la labor de grupos como Cáritas o Juntos por la Vida, así como todas las personas voluntarias que han prestado su ayuda», ha matizado Giner. Y, por último, propondrá que cada sábado, a partir de las 21:00 horas, la fachada del Ayuntamiento se ilumine durante una hora con los colores de la bandera de Ucrania.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí