14.3 C
Valencia
domingo, 5 diciembre 2021

Las últimas noticias de la Comunidad Valenciana, con la actualidad de Valencia, Alicante y Castellón

El PSPV-PSOE llama a la movilización por la financiación y pide que se traslade al Congreso el consenso de la sociedad valenciana

Otras noticias


• La portavoz del PSPV-PSOE, Ana Domínguez, y el secretario socialista de Política Económica, José Antonio Pérez, destacan que para acometer la reforma “no basta solo con que las comunidades planteemos propuestas de solución, sino que es imprescindible el concurso de todas las autonomías y el consenso parlamentario”

• Consideran que “se ha avanzado en la solución”: “La sociedad valenciana ha tomado consciencia de la necesidad de un sistema justo y el Gobierno de Pedro Sánchez ha entendido que es una cuestión básica para el mantenimiento de los servicios fundamentales”

València, 19 de noviembre de 2021. La portavoz y vicesecretaria general de Igualdad del PSPV-PSOE, Ana Domínguez, y el secretario socialista de Política Económica, José Antonio Pérez, han llamado hoy a la participación en las manifestaciones convocadas este sábado en València, Castelló y Alicante en defensa de un nuevo modelo de financiación autonómica y han pedido que se traslade al Congreso de los Diputados la unidad de la sociedad valenciana en torno a esta materia. Así lo han manifestado en una rueda de prensa celebrada hoy en la que han recordado que “no basta solo con que las comunidades planteemos propuestas de solución, sino que es imprescindible el concurso de todas las autonomías y el consenso parlamentario”.

Para Ana Domínguez, “se ha avanzado considerablemente en los últimos años” ya que, ha recordado, “toda la sociedad valenciana ha tomado conciencia de la importancia de contar con una financiación justa”. “Se ha entendido que se trata de garantizar la sostenibilidad de la agenda valenciana y los servicios públicos fundamentales”, ha celebrado.

“Seguimos estando infrafinanciados pero no estamos en la situación de hace unos años”, ha destacado la dirigente socialista, que ha afirmado que “el Gobierno de Pedro Sánchez ha entendido que es una cuestión básica para el mantenimiento de los servicios fundamentales”. En este sentido, ha recordado que, desde 2018, “se otorgan a la Comunitat Valenciana unas inversiones acordes con nuestro peso poblacional y se garantiza la prestación de los servicios públicos con medidas como el extra-FLA”. “Pero estas son medidas transitorias y es necesario acometer la reforma del sistema para que el mantenimiento de los servicios fundamentales sea posible, sea justo y sea equitativo”.

Así lo ha considerado también José Antonio Pérez, que ha recordado que, a causa de la infrafinanciación, la Comunitat Valenciana tiene que dedicar el 92% de los recursos que le aporta el sistema de financiación autonómica para sufragar los servicios públicos fundamentales, con lo que casi no puede destinar recursos a hacer políticas sectoriales”. “Este hecho influye, estamos en una situación de desventaja para afrontar la salida de la crisis”, ha afirmado.

El secretario de Política Económica del PSPV-PSOE ha afirmado que “en la Comunitat Valenciana no hemos gastado nunca por encima de la media y hemos acumulado más deuda que la media”. “La ministra Montero dijo que este tema se tenía que abordar, y existe un compromiso por parte del Gobierno de España, pero no debemos olvidar que la solución definitiva requiere de varios actores”, ha subrayado Pérez, que ha apelado al “consenso”. “Esta reforma no puede ir contra nadie sino a favor del desarrollo del estado autonómico”, ha concluido.

La entrada El PSPV-PSOE llama a la movilización por la financiación y pide que se traslade al Congreso el consenso de la sociedad valenciana se publicó primero en pspvpsoe.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos artículos