14.3 C
Valencia
domingo, 5 diciembre 2021

Las últimas noticias de la Comunidad Valenciana, con la actualidad de Valencia, Alicante y Castellón

El Plan Vega Renhace del Consell y el Juzgado de Aguas de Orihuela revisan las obras anti-inundaciones de la Vega Baja

Otras noticias

– Esta es la primera de una serie de reuniones del director del Plan Vega Renhace, Antonio Alonso, con los 17 juzgados, sindicatos y comunidades de regantes

El Plan Vega Renhace del Consell y el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela revisarán de manera conjunta las obras anti-inundaciones que, gracias las ayudas económicas concedidas por la Generalitat para la Vega Baja, se van a ejecutar en los 27 municipios de la comarca. Unas ayudas que ascienden a 16 millones de euros para obras en Sistemas de Drenaje Sostenible (SUDs).

Así se ha acordado en la reunión que han mantenido el director del Plan Vega Renhace del Consell, Antonio Alonso, y el juez de aguas del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, Pedro Mompeán. Al encuentro han acudido también el secretario y letrado del juzgado, Miguel Mazón; su síndico general, José Manuel Col, y su teniente de juez, Ángel Luis Larrosa, así como el representante técnico de los juzgados de agua y miembro del Consejo Asesor del Plan Vega Renhace, José Manuel Carrillo.

El director del Plan Vega Renahce del Consell ha destacado que «esta es la primera de una serie de reuniones que vamos a mantener con 17 los juzgados de agua, sindicatos y comunidades de regantes, organizaciones que representan a un sector clave de la huerta tradicional de la Vega Baja como son los agricultores». «Para el Vega Renhace es primordial mantener una relación fluida con este colectivo y atender todas sus demandas y peticiones; son ellos quienes se encargan del reparto y gestión de las aguas que fluyen por el río Segura y sus acequias, azarbes y demás canales del regadío tradicional».

En el transcurso de la reunión, que ha tenido lugar en la Oficina del Plan Vega Renhace del Consell en Orihuela, se han abordado todas las actuaciones del citado plan relacionadas con la prevención de inundaciones y con la red de regadío tradicional, las acequias y los azarbes. Para ello, el Plan Vega Renhace del Consell y el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela han acordado realizar otras reuniones para profundizar en esas líneas de trabajo.

Hay que recordar que el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela ha sido considerado como tribunal consuetudinario y tradicional por el Congreso de los Diputados, por lo que sus resoluciones en temas de conflictos entre regantes tendrán plena naturaleza jurisdiccional, es decir, como las sentencias de un juez.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos artículos