10.1 C
Valencia
martes, 19 marzo 2024

Las últimas noticias de la Comunitat Valenciana, con la actualidad de Valencia, Alicante y Castellón

Más

    El nuevo acelerador lineal del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital General Universitario de Elche atiende ya a pacientes

    Otras noticias



    – El acelerador de última generación permite la administración de tratamientos radioterápicos más precisos minimizando efectos secundarios y tiempo de tratamiento

    El nuevo acelerador lineal del Servicio de Radioterapia Oncológica del Hospital General Universitario de Elche, fruto del convenio de colaboración de la Generalitat Valenciana con la fundación Amancio Ortega, atiende desde hoy a pacientes.

    Es necesario destacar que, durante su montaje, calibrado, la dotación de plantilla y la formación de esta, no se ha suspendido ningún tratamiento.

    En ese sentido, el Carlos Ortega, responsable del Servicio de Oncología Radioterápica del hospital ilicitano, explica que «la puesta en marcha de este tipo de equipos se ha cumplido con el plazo de preparación y montaje, incluso a pesar de la situación de pandemia por COVID-19 que venimos atravesando desde el pasado año».

    Beneficios para pacientes

    El nuevo acelerador de tecnología punta presenta importantes ventajas para pacientes oncológicos. Gracias a él se pueden realizar tratamientos de última generación como la Arcoterapia Volumétrica (VMAT), que destruye las células malignas causando el menor daño en el tejido sano.

    «Esta técnica novedosa en el hospital proporciona distribuciones de dosis más conformadas y homogéneas si se compara con la radioterapia de intensidad modulada. Se reduce de forma considerable el tiempo de administración del tratamiento, consiguiéndose reducciones de hasta un 70% de la duración de cada sesión y en consecuencia el tiempo que el paciente debe permanecer en la sala de tratamiento, en comparación con la radioterapia convencional. Con todo ello se consiguen mejores resultados oncológicos, con menores efectos secundarios mejorando la calidad de vida de los y las pacientes», explica el doctor Ortega.

    TAC Simulador

    Antes de ser tratados en el acelerador lineal los y las pacientes han de realizarse un TAC simulador. Se trata de un TAC de última generación específico para Radioterapia a través de del cual los especialistas diseñan el tratamiento que ha de ser suministrado por el acelerador de forma muy precisa.

    El TAC permite obtener la anatomía del paciente para diseñar el volumen de tratamiento concreto, y es que la Oncología Radioterápica no sólo permite el uso de múltiples haces de radiación, sino focalizar las dosis adecuadas en el tumor, preservando el resto de los órganos más cercanos.

    Esto se traduce en que, aunque las y los primeros pacientes van a ser tratados con el acelerador lineal esta misma semana, fueron valorados hace 10 días y se les realizó este TAC de simulación, por lo que el Servicio de Oncología Radioterápica ya los estaba atendiendo desde mediados de mes.

    Otras mejoras

    El Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital General Universitario de Elche no solo destaca por su atención clínica a pacientes, sino que ha introducido otro tipo de mejoras innovadoras, como en convertirse en el primer servicio público de la provincia sin papel físico, llevando a cabo sus flujos de trabajo mediante una red de gestión propia totalmente informatizada que permite una labor más eficiente, rápida, segura y limpia para el medio ambiente.

    Servicio Multidisciplinar

    El Servicio de Oncología Radioterápica está dotado de la más moderna tecnología y está destinado al tratamiento de distintos tipos de cáncer.

    Sus profesionales tratan todo tipo de tumores, aunque los más frecuentes son los de mama, pulmón, próstata, cabeza y cuello, así como patología ginecológica y gastrointestinal, en base a protocolos clínicos actualizados basados en las últimas guías clínicas y recomendaciones tanto a nivel nacional como internacional.

    Para ello, el servicio cuenta con de aparataje de última generación como es el caso del acelerador lineal recientemente en funcionamiento que «además incorpora un sistema de imagen guiada de alta definición en donde los y las profesionales visualizan diariamente las lesiones que se irradian con una altísima precisión», subraya Ortega.

    El servicio de Oncología Radioterápica está formado por una plantilla multidisciplinar compuesta por especialistas médicos/as, radiofísicos/as, enfermeros/as, técnicos/as en radioterapia, auxiliares administrativos etc, que trabajan de forma coordinada proporcionando un abordaje de cada paciente muy completo y de mayor calidad.

    ¿Quieres hacernos llegar alguna información?

    Si quieres poner en nuestro conocimiento algún asunto que creas que debería ser de conocimiento público o aparecer en una noticia, puedes enviarnos un email a: redaccion@eldiariovalenciano.com

    Más noticias

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Los comentarios son moderados para evitar un debate irrespetuoso o que se caiga en los insultos y las descalificaciones hacia el resto de la comunidad. Por lo tanto, al enviar tu comentario deberás esperar un rato hasta que sea revisado y se publique. Gracias por tu comprensión.

    Últimos artículos