Inicio Comunidad Valenciana El Gobierno central ratifica el Plan de Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino de la Comunitat Valenciana 2021

El Gobierno central ratifica el Plan de Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino de la Comunitat Valenciana 2021

0

[ad_1]

– El secretario autonómico de Turisme ha participado por videoconferencia en la Conferencia Sectorial de Turismo
– El Plan ratificado por el Gobierno supone la inyección de 49,85 millones de euros para impulsar once planes de Sostenibilidad y acciones transversales de cohesión territorial

El Gobierno central ha ratificado el Plan de Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino de la Comunitat Valenciana 2021, con una financiación de 49,85 millones de euros procedentes de Fondos Next Generation EU.

Así lo ha comunicado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la Conferencia Sectorial de Turismo, donde ha participado el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer.

El Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino de la Comunitat Valenciana ratificado comprende once planes de Sostenibilidad Turística en Destino (Alcalà de Xivert-Alcossebre, Alcoy, Benissa, Bocairent, Cullera, Dénia, Finestrat, Oropesa del Mar, Tierra Bobal, Torrevieja y València), y las Acciones de Cohesión de Destino (ACD), que comprende ocho acciones transversales en toda la Comunitat.

Colomer ha resaltado que el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino de la Comunitat Valenciana se engloba entre las actuaciones de reactivación económica y del empleo.

Su objetivo general se centra en la mejora de la sostenibilidad turística del destino, fundamentándose en ocho pilares: sostenibilidad, hospitalidad, vertebración territorial, desestacionalización, segmentación de demanda, capital humano, responsabilidad y seguridad.

El Plan «tiene como objetivo la cohesión territorial de todo nuestro territorio, facilitando herramientas para transformar los destinos dotándolos de una mayor capacidad para superar problemas, mediante la modernización del tejido productivo, el impulso a la descarbonización, el respeto al medio ambiente, el fomento de la digitalización y la mejora de las estructuras y recursos», ha señalado Colomer.

Distribución del presupuesto

Los 49,85 millones de euros de presupuesto para el Plan Territorial se distribuirán entre los 11 Planes de Sostenibilidad Turística en Destino extraordinarios y la ACD Comunitat Valenciana.

En concreto, el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Alcalà de Xivert-Alcossebre contará con 3 millones de euros de presupuesto; el de Alcoy también 3 millones de euros; el de Benissa con 2.452.101 euros; Bocairent con 1.499.955,60 euros; el PSTD Cullera con 2.999.375 euros; el de Dénia con 3 millones de euros; Finestrat, 3 millones de euros; Oropesa del Mar con 2.999.174,40 euros; el TSTD Tierra Bobal tendrá 1,5 millones de euros; Torrevieja 3 millones de euros y València 7,5 millones.

Además, se destinará 15.899.393 euros a las Acciones de Cohesión de Destino (ACD), que contienen ocho 8 acciones transversales a toda la Comunitat Valenciana.

Planes de Sostenibilidad Turística Ordinarios

Cabe señalar que la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destino se divide en un programa de planes ordinarios y otra convocatoria extraordinaria donde se incluyen los once planes de Sostenibilidad Turística de la Comunitat Valenciana, además de las ACD que ha ratificado hoy el Ministerio.

El programa ordinario engloba a los planes de Sostenibilidad Turística en Destino, donde la Comunitat Valenciana ya cuenta con cuatro planes aprobados (Benidorm, Gandia, Peñíscola y Altea).

El responsable de Turisme ha recordado que el primero de los municipios de la Comunitat Valenciana en entrar fue Benidorm, junto a Gandia, y este año han sido seleccionados Peñiscola y Altea.

Líneas de ayudas del Ministerio

En este encuentro de coordinación entre el Estado y las administraciones autonómicas en materia turística también se ha presentado la ‘Estrategia Experiencias Turismo España’, una línea de ayudas de concurrencia competitiva del Ministerio para impulsar productos y experiencias turísticas.

Colomer ha destacado que «se trata de una línea de ayudas necesaria para los productos turísticos de la Comunitat Valenciana», pero ha manifestado su «disconformidad, ya que perjudica a iniciativas que se desarrollan en la Comunitat Valenciana, que no podrán verse beneficiadas por estas ayudas», en su opinión.

La Conferencia Sectorial de Turismo también ha aprobado las bases comunes para la convocatoria de ayudas en materia de eficiencia energética y economía circular.

[ad_2]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí