Inicio Cultura y Ocio El flamenco empírico de Juan Carlos Lérida llega a Espai LaGranja

El flamenco empírico de Juan Carlos Lérida llega a Espai LaGranja

0
El flamenco empírico de Juan Carlos Lérida llega a Espai LaGranja

El creador y docente sevillano Juan Carlos Lérida ofrece este viernes un taller en Espai LaGranja dirigido a cualquier bailarín que quiera aproximarse a su metodología. Con este taller gratuito, Lérida introducirá a los participantes en el flamenco empírico, un método que se basa en la composición y práctica del flamenco desde los conocimientos y experiencias de cada persona y no desde pautas codificadas.

Es precisamente su profundo conocimiento del arte flamenco (lleva más de 30 años como bailaor y creador) lo que lo llevó a ir construyendo a través de la práctica su propia metodología. “Con ella ha potenciado la libertad expresiva y la ruptura con las formas más tradicionales del flamenco para ensanchar sus límites formales, lo que le ha permitido conectar con muchos bailarines y artistas necesitados de pautas más adaptables a sus características físicas”, indica Guillermo Arazo, director de Espai LaGranja.

Juan Carlos Lérida es docente en el Institut del Teatre de Barcelona, además de un destacado pedagogo que profundiza en la transmisión del baile. Con el método flamenco empírico ha realizado numerosas formaciones en Europa, Estados Unidos y Canadá. Próximamente, verá la luz una publicación que recoge sus fundamentos metodológicos para una práctica entendida y guiada.

La sesión prevista en Espai LaGranja constará de dos partes. Durante la primera compartirá la información y la estructura de las sesiones del Laboratorio de Investigación desde el Flamenco que desde 2017 pilota en el Institut del Teatre junto a un grupo de bailaores, músicos, pensadores y artistas de otras disciplinas. Esta plataforma de encuentro interdisciplinar se ha materializado en sesiones abiertas al público y ha permitido recoger información destacada sobre los avances de investigación y metodológicos desarrollados. Durante la segunda parte de la jornada la sesión se abrirá a la práctica, aplicando con los participantes herramientas de composición coreográfica, de improvisación o de zapateado.

Perteneciente al grupo de creadores renovadores del flamenco, Lérida se ha caracterizado por su estilo rompedor, enmarcado en la escena contemporánea. Ha creado espectáculos como ‘La liturgia de las horas’, una propuesta itinerante de 12 horas de duración para atravesar el flamenco desde la cotidianeidad de oficios y colectivos populares. Con esta creación consiguió el premio al mejor espectáculo de danza y mejor bailarín en la última edición de los Premios de la Crítica de Barcelona.

La composición instantánea toma LaGranja

Al día siguiente, el sábado 6, el centro de creación del Institut Valencià de Cultura (IVC) acogerá la propuesta ‘LaGranja Impro’, una sesión de composición instantánea en la que participarán bailarines y músicos.

Los coordinadores del encuentro son la bailarina, coreógrafa y profesora del Conservatorio Profesional de Danza de València, Rocío Pérez, y el director, compositor y músico Joan Cerveró. Ambos han preparado una jornada en la que profundizar en los caminos compositivos comunes que en los dos grupos, bailarines y músicos, pueden ejercitar desde la improvisación. Un encuentro poco común, pero muy necesario, con el que LaGranja pretende seguir abriendo conexiones para los profesionales valencianos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí