València, 02 de diciembre de 2021. El Consorcio Provincial de Bomberos de València ha participado en el simulacro en torno a la planta potabilizadora «La Presa» del Ayuntamiento de València, situada en Manises, y que ha sido realizado desde la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) y la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI).

Para la ejecución de todos los escenarios del simulacro, ha participado un equipo de 215 efectivos procedentes de 22 organismos de emergencias y otras entidades. Entre ellos, el Consorcio de Bomberos de València, con un total de 42 efectivos y 12 vehículos, entre los que figura su Unidad Móvil de Comunicaciones y la Unidad de Riesgos Tecnológicos.

El simulacro se ha iniciado con un incendio forestal que ha desencadenado una concatenación de situaciones de riesgo de diferente naturaleza que amenazaban a la planta potabilizadora «La Presa» de Manises.

El aparcamiento de la estación La Presa de MetroValencia ha sido el lugar donde se ha desplegado el Lugar de Mando Avanzado, desde el que dirigir las operaciones. El director del PMA ha sido el Oficial del Consorcio, Alberto Capaccioni.

Entre estas operaciones se incluía la respuesta en un incidente a la planta potabilizadora, donde se ha simulado un escape de cloro que ha requerido la intervención de los equipos RBQ (riesgo radiológico, biológico o químico) del Consorcio de Bomberos y de los bomberos del Ayuntamiento de València.

El director del PMA en el simulacro, Alberto Capaccioni, ha destacado la importancia de «la coordinación entre el personal de los bomberos y el personal técnico de la planta para valorar adecuadamente la actuación a desarrollar».

Este ejercicio de simulación ha permitido a todos los organismos participantes poner en práctica los protocolos de actuación ante la activación del Plan Especial frente al riesgo de Incendios Forestales, el Plan Territorial Municipal de Manises y el Plan Territorial de Emergencias de la Generalitat.

Según ha destacado Capaccioni, «es muy importante realizar estos simulacros porque ponemos en común lo que son los planes y además nos permite poner en práctica la coordinación entre los distintos organismos e instituciones».

Además de los efectivos del Consorcio Provincial ha habido un amplio abanico de participantes, que incluyen al Servicio de Bomberos y Bomberas Forestales de la Generalitat; bomberos municipales de València; personal sanitario de la Conselleria; los ayuntamientos de Manises, Riba-roja y València; y efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Además, personal técnico de Iberdrola y de Ferrocarriles de la Generalitat, y figurantes procedentes del módulo superior de Formación Profesional de Emergencias y Protección Civil de centros educativos de Bétera y Mas Camarena (Paterna).

Compartir…
Share on Facebook

Facebook

Tweet about this on Twitter

Twitter