20.6 C
Valencia
viernes, 1 julio 2022

Las últimas noticias de la Comunidad Valenciana, con la actualidad de Valencia, Alicante y Castellón

El Consorci de Museus celebra el Día Internacional de los Museos con propuestas culturales en toda la provincia de Valencia

Otras noticias

– Dos exposiciones en Alzira, un programa completo en el Centre del Carme y la muestra de José Aparicio en el Museo de Bellas Artes
– El ‘Espai de Telles’ de Gandia inaugura su nueva sede en la Biblioteca Central y ofrece un espacio permanente de experimentación para los más pequeños

El Consorci de Museus celebra este miércoles, 18 de mayo, el Día Internacional de los Museos y, con el lema ‘el poder de los museos’, ofrece una variada programación que se articula en toda la provincia de Valencia y está abierta a todos los públicos, con exposiciones en València y Alzira, actividades, un festival de música y ‘performance’ en femenino y un nuevo espacio para bebés en Gandia.

‘Espai de Telles’ en Gandia

El próximo 20 de mayo el Consorci de Museus inaugura la nueva ubicación de su ‘Espai de Telles’ para bebés de Gandía, en la Biblioteca Central de la localidad.

Este espacio permanente, inaugurado en 2018 en el Museo Arqueológico de Gandia (MAGa), fue el primero abierto por el Consorci de Museus fuera de las capitales de provincia. Se trata de un espacio diseñado por personal especializado en psicopedagogía, educación y arquitectura, que ofrece un lugar de experimentación para niños y niñas de 0 a 3 años, con el objetivo de contribuir a la estimulación temprana de los sentidos, incorporándose de lleno en la actividad cultural en familia desde sus primeros años de vida.

Alzira, capital cultural

Alzira, que este año ha sido designada capital cultural valenciana junto a Aielo de Malferit, cuenta con dos exposiciones que reúnen un total de 20 propuestas de la colección ‘Art Contemporani de la Generalitat’. Las muestras ‘Altres relats’ y ‘Posicions de resistència’ han sido diseñadas por el Consorci de Museus, a partir de la colección creada por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, y se pueden visitar hasta el 12 de junio.

En ‘Altres relats. Art contemporani de la Generalitat Valenciana’, ubicada en la Casa de la Cultura, once artistas contemporáneos plasman su creatividad a través de la fotografía, el dibujo, la acuarela, la pintura, la instalación, el vídeo o el sonido, generando relatos diferentes que recogen crónicas, reivindicaciones, denuncias o incluso ensoñaciones y fábulas.

Por su parte, en el Museu Municipal d’Alzira (MUMA), ‘Posicions de resistència. Art contemporani de la Generalitat Valenciana’, cuenta con los trabajos de nueve artistas que, con planteamientos técnicos muy diversos, lanzan su mirada hacia temas como la globalización, el urbanismo desaforado, el olvido de las minorías o los males de la sociedad de consumo.

«Desde el Consorci de Museus buscamos acercar la cultura a todo el territorio, haciendo extensivas las propuestas más allá de los muros de los museos y de las capitales de provincia. Nuestra programación de exposiciones y actividades cuenta con propuestas para todos los públicos, combinando diversas temáticas y formatos. Además, a través de nuestro programa de residencias artísticas en centros culturales, instituciones y centros escolares se activan proyectos artísticos en toda la Comunitat», señala el director del Consorci de Museus y del CCCC, José Luis Pérez Pont.

Cultura contemporánea en todas sus formas en el CCCC

Las personas que se acerquen esta semana al Centre del Carme encontrarán una variada programación que combina temáticas, formatos y disciplinas artísticas. Cuatro exposiciones y un festival de música y ‘performance’ en femenino serán los protagonistas de la semana grande de la cultura en el histórico convento.

En ‘Emergency on Planet Earth’, artistas urbanos nacionales e internacionales comparten sus inquietudes sobre las diversas problemáticas que afectan al medio ambiente. La muestra ‘Per què soc així?’ pone de relieve la importancia del diseño en nuestra sociedad y forma parte del calendario oficial de World Design Capital València 2022, y ‘Artistas y máquinas. Diálogos en el desarrollo del arte digital’ explora las relaciones entre el artista y la máquina de reproducción moderna, sea un ordenador, una fotocopiadora o una cámara de vídeo portátil.

La última inauguración del centro, ‘Art contemporani de la Generalitat Valenciana V’, reúne 19 obras de arte adquiridas por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte en 2021, en la quinta campaña de la iniciativa nacida en 2017 con el propósito de impulsar y revitalizar el sector artístico valenciano.

Además, los días 20 y 21 de mayo, la cuarta edición del festival Sonoras propone un ciclo de música y ‘performance’ producido por el Centre del Carme que reúne a compositoras y creadoras a la vanguardia de la experimentación sonora y visual, con formatos inusuales que unen lo lúdico con lo estético y con la reivindicación.

José Aparicio en el Museo de Bellas Artes de València

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) ha organizado y producido la exposición ‘El pintor José Aparicio. 1770-1838’, que se puede visitar en el Museo de Bellas Artes de València, la primera muestra individual dedicada al artista alicantino. Un recorrido por la obra de Aparicio, desde la realización de los ‘estudios menores’ en su ciudad natal hasta convertirse en pintor de cámara de Fernando VII.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos artículos