Inicio Comunidad Valenciana El Consell y la Secretaría de Estado de Turismo colaboran en el arranque de los Planes de Sostenibilidad Turística de Peñíscola y Altea

El Consell y la Secretaría de Estado de Turismo colaboran en el arranque de los Planes de Sostenibilidad Turística de Peñíscola y Altea

0

[ad_1]

– Turisme CV suscribirá dos convenios con la Secretaría de Estado de Turismo y los Ayuntamientos de Peñíscola y Altea
– El importe para la ejecución de las actuaciones del convenio asciende a 3.124.920,92 euros y 3.966.499,76 euros, respectivamente

El Consell ha autorizado la suscripción de dos convenios de colaboración entre Turisme Comunitat Valenciana y la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con los ayuntamientos de Peñíscola y Altea para la ejecución de los Planes de Sostenibilidad Turística en ambas localidades.

Los Planes de Sostenibilidad Turística tienen como objetivo apoyar la reconversión de los destinos turísticos pioneros para mantener su atractivo y competitividad.

Para ello, se ejecutarán actuaciones de recualificación del destino, reconversión de usos, restauración ambiental, accesibilidad, innovación, tecnología, seguridad e higiene sanitaria, además de mejora de su gobernanza, orientándolos hacia la gestión inteligente y situándolos en la senda de la sostenibilidad y de la recuperación de la confianza ante fluctuaciones de la demanda.

Peñíscola

Para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística de Peñíscola, el Consell, a través de Turisme Comunitat Valenciana, suscribirá un convenio de colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo y el Ayuntamiento de Peñíscola que contribuirá de manera eficaz a la sostenibilidad del destino a través de una gestión inteligente.

El Plan de Sostenibilidad Turística de Peñíscola tiene como propósito principal mejorar la ordenación y planificación de los flujos turísticos en destino, a través de una gestión inteligente, que supoonga un salto cualitativo hacia la sostenibilidad.

El importe total máximo para la ejecución de las actuaciones de este convenio asciende a 3.124.920,92 euros y se desarrollarán durante tres ejercicios. La Secretaría de Estado contribuirá con 1.041.640,30 euros en 2021, Turisme Comunitat Valenciana aportará la misma cantidad en 2022 y el Ayuntamiento de Peñíscola aportará el tercio restante en 2023.

El Plan de Sostenibilidad Turística de Peñíscola incluye un total de 14 actuaciones agrupadas en 5 ejes estratégicos. El primer eje es el de ‘Gestión del destino’ donde se recogen actuaciones relacionbadas con la gestión del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino; el segundo eje agrupa actuaciones de ‘Accesibilidad del destino’ con actuaciones de accesibilidad tencnológica, así como la adecuación en inventario de recursos Piedra en Seco.

Asimismo, el tercer eje agrupa actuaciones de ‘Experiencias sostenibles’ donde se recogen acciones como la señalización de la ruta Piedra en Seco, Rutas de Hiper-realidad, la implantación de Biosphere, o las acciones de compromiso de calidad. El cuarto eje engloba las actuaciones de ‘Inteligencia del destino’ con acciones de conectividad y monitorización o el plan de promoción on-line.

Por último, el eje de ‘Movilidad Sostenible’ engloba gestiones de control de acceso al tráfico del municipio, un parking disuasorio, así como la peatonalización de la línea costa sur.

Altea

Asimismo, Turisme Comunitat Valenciana suscribirá antes de finalizar 2021 un convenio de colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo y el Ayuntamiento de Altea para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística de la localidad.

Este plan persigue conseguir la certificación de Altea como Destino Turístico Inteligente obteniendo la norma 178501 de Aenor a través de la definición de cuatro productos turísticos como el ciclismo, la cultura, la náutica y la naturaleza.

Para ello, se realizarán actuaciones que potencien la movilidad sostenible para acometer el problema del tráfico excesivo que presenta el centro urbano y la alta masificación de los aparcamientos. Así, el plan pretende articular para su consecución, una estrategia de marketing para evitar la estacionalidad del turismo utilizando medios digitales de análisis de la demandaturística para su adaptación a las necesidades de cada segmento.

El importe total máximo para la ejecución de las actuaciones de este convenio asciende a 3.966.499,76 euros durante tres años. La Secretaría de Estado contribuirá con 1.322.166,58 euros en 2021, Turisme Comunitat Valenciana aportará el mismo importe económico en 2022 y el ayuntamiento de Altea invertirá los 1.322.166,58 euros restantes en la anualidad 2023.

En concreto, el convenio recoge las actuaciones en cinco líneas estratégicas de actuación. Así la primera línea agrupa actuaciones de ‘Movilidad Urbana Sostenible’; la segunda de las líneas recoge las actuaciones de ‘Digitalización de la Sostenibilidad medioambiental’; la tercera línea engloba actuaciones de ‘Resiliencia y Seguridad’; el cuerto eje agrupa las actuaciones de ‘Marketing e inteligencia del destino’; y por último, también se realizarán actuaciones en la línea de ‘Diversificación del producto turístico. Cliclismo y Cultura. Marketing e inteligencia del destino’.

En 2020 se aprobaron los dos primeros convenios en la Comunitat Valenciana para la ejecución de los Planes de Sostenibilidad Turística de Benidorm y Gandia por el importe de 2.925.000 euros en cada uno de los dos convenios y donde Turisme CV aporta 975.000 euros en cada convenio.

[ad_2]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí