Inicio Ciencia y Tecnología El Big Data para una atención a cada turista en las ciudades

El Big Data para una atención a cada turista en las ciudades

0
El Big Data para una atención a cada turista en las ciudades

El uso del Big Data con la información que dejan los turistas es la apuesta de las ciudades para dar una atención «individualizada» a los visitantes, con servicios que se adapten a sus gustos.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, con sus homólogos de Bilbao, Juan María Aburto; Benidorm, Antonio Pérez; Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; y Badajoz, Ignacio Grajera; y el responsable de Movilidad de Madrid, Francisco de Borja Carabante, ha lanzado ese reto este miércoles en un encuentro sobre Turismo Digital que ha organizado Telefónica en la capital cántabra.

Los responsables municipales han compartido la experiencia de sus ciudades para atraer turismo y han explicado cómo las administraciones locales usan ya la tecnología y el Big Data para tener más visitantes.

Una atención al turista personalizada

Gema Igual aboga por «socializar la tecnología» y, con la información que facilitan los turistas, generar una «atención personalizada» para promocionar «lo que es de su interés».

Santander con su plan de sostenibilidad turística que no se llegue a un «conflicto entre vecinos y turistas», un equilibrio que la alcaldesa cree que puede lograr la tecnología, ya que con su uso se puede analizar mejor la demanda.

Juan María Aburto recuerda que Bilbao no era, hace 25 años, una ciudad turística, pero que ahora este sector genera el 7,5 % del PIB del municipio.

El alcalde de Bilbao apuesta por el Big Data para «conocer el comportamiento del turista y tomar decisiones».

Apunta el poder de los algoritmos para dirigir campañas a los segmentos de población que pueden estar interesados en la ciudad o para, una vez en el municipio, se pueda «derivar turistas a otras zonas» y tener un reparto de los visitantes más sostenible.

La Industria del Turismo

El responsable de Movilidad de la Comunidad de Madrid señala que el turismo es «la principal industria» de la capital de España y, gracias a la tecnología, la ciudad «conoce el perfil» del visitante.

Francisco de Borja Carabante ha advertido de que «ya no vale con tener patrimonio» para ser un destino turístico atractivo, sino que se debe usar ese conocimiento para «condicionar la oferta a la demanda».

Logroño parte, para atraer visitantes, de su atractivo como destino para amantes del vino y su alcalde apuesta por usar la tecnología para conocer mejor los gustos de los turistas.

Pablo Hermoso de Mendoza ha propuesto usar la tecnología para abundar en la «conversación» con el turista, y por lo tanto en el componente «humano».

Tecnología con infraestructuras

Sin embargo, el alcalde de Badajoz ha lamentado el «déficit de infraestructuras» para acceder a su ciudad y ha dicho que, por eso, se han fijado en Portugal para atraer visitantes, ya que el aeropuerto internacional de Lisboa está a menos de dos horas.

Ignacio Grajera ve en la tecnología la «inmediatez en los servicios» y ha apuntado a que ese conocimiento de los visitantes ayuda a identificar la «segmentación» de la demanda turística.

El alcalde de Benidorm ha centrado su intervención en explicar cómo «una pequeña ciudad» como la suya puede llegar a soportar una afluencia de visitantes de entre 150.000 y 450.000 personas cada día.

Antonio Pérez ha señalado que la ciudad usa los datos de los visitantes para decidir en qué época del año hace determinados eventos o para hacer un seguimiento en redes del impacto del municipio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí