10.9 C
Valencia
domingo, 5 diciembre 2021

Las últimas noticias de la Comunidad Valenciana, con la actualidad de Valencia, Alicante y Castellón

Economia i els seus ens gestionaran un total de 903 milions d’euros, que suposen un 14 % d’increment

Otras noticias

– La Conselleria de Economía presenta un presupuesto que asciende a un total de 571,4 millones de euros, 28,1 millones de euros más respecto a 2021
– Climent: «Este presupuesto tiene dos grandes objetivos: la recuperación y la dinamización de la economía para superar la crisis de la COVID-19»

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha comparecido en Les Corts para dar a conocer en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda los Presupuestos de su departamento para el 2022.

Según Climent, «este presupuesto tiene dos grandes objetivos: la recuperación y la dinamización de nuestra economía para superar y dejar atrás la situación derivada de la pandemia, que golpeó con mucha fuerza, y a estas alturas podemos decir que los indicadores económicos son positivos y entramos en una fase de recuperación».

«Han sido veinte meses complicados y por eso nos hemos volcado en la ejecución del presupuesto, llegando hasta el 97 %, ya que por cada euro invertido de esta Conselleria, hay dos más que se mueven. El objetivo es dinamizar la sociedad y la economía», ha afirmado.

Cabe destacar, que este año la Conselleria de Economía Sostenible presenta un presupuesto que asciende a un total de 571,4 millones de euros, lo que supone 28,1 millones de euros más que en 2021, y se traduce en un 5,2 % de incremento.

Así, junto a sus entidades adscritas, asciende a un total de 903 millones de euros, lo que representa un total 126,3 millones de euros más respecto a 2021 y un 14 % de incremento.

Hay que subrayar el apoyo a la industria valenciana, que se traduce en un incremento del 2% del presupuesto para llegar a una dotación de 197,4 millones de euros. En este sentido, Climent ha destacado que su departamento sigue «una política industrial que se desarrolla a través de un programa de reactivación centrado en la productividad, la capacitación tecnológica, el conocimiento, la innovación, la cooperación y la transformación digital, donde continuamos con la quinta fase de implantación del Plan Estratégico de la industria valenciana (PEIV) con una dotación de 43,7 millones de euros, un 6% más».

Además, la Conselleria de Economía continúa con las ayudas dirigidas a Ford España, con un total de 11,25 millones de euros destinados a apoyar proyectos de desarrollo experimental e innovación en el sector de la automoción, que tengan beneficios y un efecto tractor sobre las empresas y pymes, así como inversiones productivas sostenibles.

Desde el Ivace,»vamos a continuar con las ayudas para mejorar infraestructuras y servicios de espacios industriales, con un total de 38 millones de euros, unas ayudas que iniciamos en 2017 y que son innovadoras en todo el ámbito del Estado Español», ha dicho el conseller.

Como novedad, se está trabajando la ampliación de la convocatoria de 2022 de las actuaciones subvencionables relacionadas con las infraestructuras y servicios recogidas en la Ley de Áreas Industriales, para mejorar en su clasificación y conseguir unos espacios industriales más sostenibles y con mejores dotaciones.

En materia de energía, se cuenta con una dotación en ayudas e incentivos de 22,4 millones de euros, donde se incidirá tanto en el fomento de las energías renovables como en «el apoyo decidido a la implantación de las comunidades energéticas locales, donde pasamos de 2 millones de euros a 5 millones con un 60% de aumento, una apuesta para democratizar el sistema de la energía y hacerlo más justo y sostenible», ha subrayado Climent.
«No hay que olvidar los 139 millones de euros disponibles del Fondo del Ministerio de Transición Ecológica, donde destacan las ayudas del Plan Moves».

Respecto al Ivace, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, tendrá un presupuesto en 2022 de 169,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,34 %, una dotación repartida entre las áreas de Parques Empresariales, Internacionalización, Energía e Innovación.

En este sentido, en materia de promoción de la innovación el presupuesto de Ivace para 2022 llega a los 84,5 millones de euros, donde se incidirá en el apoyo a los proyectos de R+D+I empresaria,l con 23,8 millones de euros, concentrado en el Plan de R+D empresarial (5,5 millones) y el Plan de innovación empresarial (18,3 millones).

En cuanto al apoyo para la internacionalización de las empresas valencianas, «sabemos que es el momento de dar, más que nunca, apoyo a la recuperación de las empresas valencianas en el mundo», y por eso se continúan consolidando las políticas de fomento de la internacionalización con 23,6 millones de euros en 2022.

Asimismo, en 2022 se consolida el convenio con la Asociación València, Capital del Diseño, con una dotación prevista en 2022 de 1 millón de euros.

Respecto a las políticas para mejorar las condiciones de trabajo y el bienestar laboral, se cuenta en 2022 con 31 millones de euros, un 7 % más que en 2021 «profundizando en el Observatorio Valenciano del Trabajo Decente y el Plan de Garantía Social y Ocupación Digna, y además, queremos seguir impulsando el fomento del trabajo autónomo, que cuenta con una dotación de 3 millones de euros para 2022, un 50 % más que en 2021», ha resaltado el conseller.

Además, y en cuanto al Invassat, se aumenta el presupuesto un 7 % (12,13 millones de euros) para la mejora de la prevención de la siniestralidad laboral y promoción de la seguridad y salud en el trabajo.

Para 2022 hay que destacar el importante aumento de las ayudas a proyectos de economía sostenible, que pasan de 700.000 euros a 1.100.000 euros en 2022, (57% de incremento).

En relación al apoyo al Emprendimiento y Cooperativismo se incrementa un 22 % el presupuesto con una dotación de 18 millones de euros, a los que hay que sumar los 8,9 millones de euros del programa creado para implementar el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

También, se refuerzan las tareas de Elaboración y Difusión Estadística con la recuperación del Instituto Valenciano de Estadística (IVE) ya como organismo autónomo, con una dotación de 3 millones de euros.

Impulso al Comercio Urbano

En materia de Comercio y Artesanía se destina un presupuesto de 40 millones de euros con el objetivo de potenciar el comercio de proximidad con el programa Ordenación y Promoción Comercial, con 34,3 millones de euros, con un incremento del 57,7 %, y «continuamos con las ayudas a la promoción del comercio y los bonos de consumo en el comercio local, con un importe total de 5 millones».

También destacan otros programas como el Avalem Comerç, Avalem Artesanía, Emprenem Comerç o el Plan de impulso a la digitalización del Comercio 2018-2023, con un presupuesto estimado de más de 13 millones de euros.

Políticas Activas de Ocupación

Las Políticas Activas de Ocupación son fundamentales en este presupuesto de 2022 y «en este aspecto queremos ofrecer oportunidades de inserción, formación y contratación de las personas, especialmente para la juventud, los parados de larga duración y las mujeres, por eso, aumentamos un 20,7 % el presupuesto de Labora con 528,5 millones de euros», ha subrayado Rafa Climent.

Por un lado, el programa de Fomento de Ocupación cuenta con una dotación de 182,9 millones de euros con el nuevo Plan Avalem Joves con el fin de recuperar los principales indicadores del mercado laboral juvenil a los niveles previos de la pandemia de la COVID-19 con una dotación de 65 millones destinados a la ocupación joven.

Respecto al ámbito de formación y calificación profesional se destinarán un total 166,6 millones. También se refuerza el programa de Inserción laboral con un presupuesto de 76 millones, un 5,7 % más que en 2021, «y en cuanto al programa de apoyo a la ocupación en sectores productivo se destinarán en 2022 un total 255.400 euros» .

Dentro del marco Avalem Dones se destinarán más de 22 millones de euros en diferentes programas y ayudas para la realización de talleres de ocupación y ayudas a la contratación, entre otras líneas.

Para el conseller Rafa Climent, este es un presupuesto muy arraigado a la realidad actual, adecuado y donde se apoya a las empresas y a los diferentes agentes sociales. «No podíamos permitir que pasara como en la anterior crisis financiera, con recortes y con las instituciones dando la espalda a la ciudadanía. Esta vez tenía que ser diferente. Y esto hemos hecho, esto estamos haciendo y esto haremos», ha finalizado.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos artículos