Inicio Comunidad Valenciana Alicante Desmantelada una red polaco-danesa de tráfico de drogas con 16 detenidos, algunos de ellos en Alicante

Desmantelada una red polaco-danesa de tráfico de drogas con 16 detenidos, algunos de ellos en Alicante

0
Desmantelada una red polaco-danesa de tráfico de drogas con 16 detenidos, algunos de ellos en Alicante

La Agencia Tributaria, en una operación conjunta de la Policía Nacional, ha desmantelado una organización criminal polaco-danesa presuntamente dedicada al tráfico de drogas desde España hasta el resto de Europa, a raíz de la cual 16 personas han sido detenidas en Alicante, Barcelona, Málaga y Murcia.

La operación «Driada» ha permitido incautar 200 kilos de marihuana con destino a los países nórdicos, y tras más de dos años de investigación se comprobó que los miembros de la organización, a través de una ciudadana colombiana residente en Marbella, trataron de establecer una línea de envío de estupefacientes desde Colombia a los Países Bajos.

Al frente de esta organización, formada por ciudadanos polacos, algunos de los cuales tenían antecedentes penales, figuraba un ciudadano danés afincado en Barcelona, también con un amplio historial delictivo.

Las investigaciones comenzaron en el verano de 2020, cuando los agentes recibieron una información confidencial que alertaba sobre una mujer de origen colombiano que vivía desde hacía décadas en Marbella y que estaría preparando un importante envío de cocaína desde Sudamérica hasta España.

La mujer, que disfrutaba de un alto nivel de vida, vivía en una mansión de más de 3.000 metros cuadrados valorada en unos tres millones de euros, y fue el enlace con un hombre de nacionalidad alemana que fue condenado en 2014 por introducir 200 kilos de cocaína en Dinamarca.

En la actualidad, el individuo formaba parte de una organización polaca asentada en España especializada en realizar envíos de grandes cantidades de estupefacientes por carretera a los países nórdicos y centroeuropeos (Alemania, Polonia, Noruega y Dinamarca entre otros).

En 2021, los funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Madrid y los agentes de la Policía Nacional localizaron a tres personas dedicadas al tráfico de cocaína en Murcia y Alicante, cuyo proveedor resultó ser uno de los contactos de la mujer investigada.

Ya en febrero de este año, se incautó una partida de 200 kilos de cogollos de marihuana que iban dirigidos a Noruega, y durante la operación fueron detenidos cuatro miembros de la organización polaca, justo cuando preparaban el envío en una finca de la provincia de Málaga.

En los registros realizados se intervino, entre otros productos, un arma corta, más de un kilo de cocaína, más de un kilo y medio de hachís, un criptomonedero y diversos vehículos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí