14.6 C
Valencia
jueves, 28 marzo 2024

Las últimas noticias de la Comunitat Valenciana, con la actualidad de Valencia, Alicante y Castellón

Más

    CSIF denuncia el abandono y la falta de medios materiales y de personal en la Escuela de Capataces Agrícolas de Catarroja

    El sindicato alerta de desprendimientos, inundaciones y cierre de aulas en este centro con más de 200 alumnos que depende de la Diputación de Valencia

    Otras noticias

    CSIF denuncia el abandono y la falta de medios materiales y de personal que sufre la Escuela de Capataces Agrícolas (ECA) ubicada en Catarroja y dependiente de la Diputación de Valencia. La central sindical explica que, a pesar del prestigio del que goza y de la elevada demanda de plazas por parte del alumnado, “soporta un grave deterioro por falta de mantenimiento”. CSIF exige medidas urgentes.

    La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) afirma que los problemas afectan tanto a instalaciones como a plantilla. Respecto a las dependencias, el sindicato apunta que el mal estado de las aulas ha llegado al punto de precintar las de idiomas, medio ambiente, la sala de audiovisuales o el taller de riego por inundaciones este mismo curso debido a las lluvias. A esta circunstancia se suma el cierre permanente, por su abandono de décadas, de instalaciones como el frontón.

    El sindicato continúa detallando, en esta misma línea, que de la chimenea, catalogada como bien de interés cultural (BIC), se ha desprendido parte de la veleta metálica, con el riesgo además que comporta para los usuarios que pasan por debajo. En años precedentes cayeron azulejos, sin que se haya producido una actuación de mantenimiento para evitar que continúen esos desprendimientos.

    CSIF apunta igualmente las numerosas humedades, que en casos como el laboratorio de Fitotécnica han obligado al traslado de la docente. El sindicato lamenta que las únicas medidas ante las citadas humedades hayan consistido en pintar algunas paredes, con lo que el problema se reproduce al poco tiempo.

    La central sindical también denuncia la pérdida de plantilla, ya que el profesorado se ha reducido de 21 a 18 docentes en los últimos años, mientras que el personal de invernaderos ha pasado de cuatro a dos y en administración también se han quedado bajo mínimos. De manera paralela, se produce una grave carencia de ordenadores y, en general, de equipos informáticos, a causa de la falta de inversión en tecnología, como también sucede en invernaderos.

    El sindicato indica igualmente que la ECA, que fue un centro referente a nivel nacional con incluso estudiantes procedentes de otros países, cerró su internado, que contaba con 40 plazas, y tampoco ofrece ya servicio de comedor, dentro del progresivo recorte de prestaciones.

    Inundaciones por lluvias

    CSIF señala que todo este deterioro contrasta con la elevada demanda de plazas para formarse, como lo demuestra la lista de espera existente, y el prestigio internacional que ganado la ECA en sus 66 años de historia. En la actualidad alrededor de 200 alumnos cursan estudios de Jardinería, Floristería, Agroecología, Forestales o Paisajismo en este centro, que ha cosechado numerosos premios y cuyo alumnado tiene una alta tasa de empleabilidad debido a la formación específica que recibe.

    Frontón abandonado

    La central sindical reclama con urgencia un plan integral para la Escuela de Capataces Agrícolas de Catarroja, de manera que reforme sus infraestructuras y le proporcione los medios personales y materiales que necesita para mantener su carácter referente. El sindicato insta a Diputación de Valencia a acometerlo con rapidez con la finalidad de frenar el grave deterioro del centro por el abandono que soporta.

    ¿Quieres hacernos llegar alguna información?

    Si quieres poner en nuestro conocimiento algún asunto que creas que debería ser de conocimiento público o aparecer en una noticia, puedes enviarnos un email a: redaccion@eldiariovalenciano.com

    Más noticias

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Los comentarios son moderados para evitar un debate irrespetuoso o que se caiga en los insultos y las descalificaciones hacia el resto de la comunidad. Por lo tanto, al enviar tu comentario deberás esperar un rato hasta que sea revisado y se publique. Gracias por tu comprensión.

    Últimos artículos