10.9 C
Valencia
domingo, 5 diciembre 2021

Las últimas noticias de la Comunidad Valenciana, con la actualidad de Valencia, Alicante y Castellón

Cs consigue la unanimidad de Les Corts para frenar el derribo del poblado marítimo Torre La Sal

Otras noticias


Eduardo del Pozo defiende modificar la ley de Costas “para preservar este conjunto de casas típicas mediterráneas de gran valor patrimonial y turístico”

Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianes ha conseguido el voto unánime de todos los grupos parlamentarios de la Cámara para frenar el derribo del poblado marítimo Torre La Sal, perteneciente al municipio de Cabanes, en la provincia de Castellón.

El diputado de Cs Eduardo del Pozo ha impulsado una Proposición No de Ley (PNL), que ha resultado transaccionada por los grupos, en la que se pide paralizar el expediente de derribo y que se abra una mesa de diálogo entre la Dirección General de Costas del Ministerio de Transición Ecológica, el Ayuntamiento de Cabanes y los propios vecinos afectados para “abordar la situación y garantizar el futuro del núcleo residencial”.

Tal como ha explicado el parlamentario, “estas viviendas construidas hace más de 150 años, que ahora están en peligro de desaparecer por encontrarse en dominio público marítimo terrestre, cuentan con escrituras públicas y fueron construidas mucho antes de que entrara en vigor la Ley de Costas de 1969”. “Hablamos de un poblado compuesto por casas típicas mediterráneas, que tienen un gran valor patrimonial y turístico, por lo que el Gobierno valenciano tiene que intervenir de alguna manera y hacer todo lo posible para impedir su desaparición”, ha añadido.

“Estas viviendas siempre han sido consideradas como urbanas desde el Ayuntamiento de Cabanes y sus propietarios han pagado siempre tanto el impuesto de bienes urbanos como la tasa de basuras”, ha concluido Del Pozo, quien también ha conseguido que se inste al Consell a proponer la modificación de la Ley de Costas para proteger estas viviendas. Además, Cs ha propuesto que “la Conselleria de Educación estudie la posibilidad de implementar instrumentos para la protección cultural y patrimonial de cerca de 80 viviendas de Torre La Sal”.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimos artículos