21.7 C
Valencia
miércoles, 5 octubre 2022

Las últimas noticias de la Comunidad Valenciana, con la actualidad de Valencia, Alicante y Castellón

Más

    Cruz Roja atiende este verano a más de 18.000 personas en las playas de la Comunitat Valenciana

    Finaliza la temporada alta del servicio, pero se mantiene abierto aún en determinadas playas

    Otras noticias

    Cruz Roja ha realizado 18.032 atenciones en playas de la Comunidad Valenciana este verano entre el 21 de junio y el 15 de septiembre, fecha en la que concluye la temporada alta del servicio de socorrismo que presta la Organización en 33 playas de las provincias de Alicante y Valencia, y donde a diario han trabajado más de un centenar de socorristas.

    Cruz Roja contó también este año en la Comunidad Valenciana con puntos de baño asistido y fisioterapia para personas con diversidad funcional, puestos en marcha por segundo año consecutivo en colaboración con la Fundación AXA.

    La cifra total de rescates realizados en las playas con servicio de socorrismo de Cruz Roja alcanza los 319 en toda la Comunidad Valenciana.

    Y del total de asistencias a bañistas en la temporada, 180 requirieron traslado a un centro hospitalario desde las playas.

    En lo que se refiere a asistencias sociales, cabe también destacar que los socorristas de Cruz Roja atendieron también a 178 menores extraviados en la playa, en días de gran afluencia de público.

    En el conjunto del Estado, la Organización ha realizado en total 39.166 atenciones en playas y aguas continentales este verano (playas, pantanos, lagos, ríos…), desplegando sus recursos en 228 playas de la península y las islas con cerca de 1.000 personas entre facultativos, personal de enfermería, socorristas acuáticos y sanitarios, y patrones de embarcaciones. Además de tareas de atención de primeros auxilios y salvamento, se han atendido a 585 menores extraviados, y se ha ayudado a que casi 16.000 personas con discapacidad o movilidad reducida puedan disfrutar del baño adaptado en las 59 playas en las que Cruz Roja dispone de este servicio, 7 de ellas en colaboración con la Fundación Axa para ofrecer servicios adicionales.

    De manera paralela, el personal de playas también realiza una importante labor de concienciación con mensajes preventivos: son indicaciones que los y las socorristas dan a pie de arena a la población. Sólo en esta temporada estival son más de 350.000 las recomendaciones realizadas para evitar golpes de calor, cortes de digestión o lesiones producidas por los animales marinos, entre otras muchas medidas de precaución.

    La mayor parte de las asistencias sanitarias están relacionadas con picaduras, esguinces, luxaciones y otras curas, sin embrago, el componente medioambiental también forma parte de la intervención de Cruz Roja en las playas españolas. La sensibilización a la población y la movilización de recursos para la recogida de plásticos y limpieza de playas son otras de las acciones destacadas en el dispositivo. De esta manera, Cruz Roja mantiene los sistemas de calidad y de medio ambiente con certificación ISO 9001/14001 para su proyecto de ‘Playas’, “lo que nos obliga a estar en situación de mejora constante”, recalca Miguel Ángel Sánchez, responsable del servicio de Playas de Cruz Roja.

    Todo este despliegue de recursos de Cruz Roja se realiza para trabajar por crear entornos sostenibles que mejoren la calidad de vida de las personas, protegiendo el medio en el que viven y garantizando el acceso a los recursos a generaciones presentes y futuras; saludables, promoviendo un mejor estado de bienestar físico, psíquico y social a través de los estilos de vida saludables; e inclusivos, en el que todas las personas participen sin barreras, en igualdad de oportunidades y con redes de protección.

    Aunque el periodo de campaña de verano dura hasta el 15 de septiembre, son muchos lugares en los que Cruz Roja sigue presente fuera de esta campaña, especialmente en zonas donde por el clima el turismo o la afluencia de público en playas requiere de esta presencia, como Canarias, donde los servicios de salvamento están operativos todo el año.

    ¿Quieres hacernos llegar alguna información?

    Si quieres poner en nuestro conocimiento algún asunto que creas que debería ser de conocimiento público o aparecer en una noticia, puedes enviarnos un email a: redaccion@eldiariovalenciano.com

    Más noticias

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Los comentarios son moderados para evitar un debate irrespetuoso o que se caiga en los insultos y las descalificaciones hacia el resto de la comunidad. Por lo tanto, al enviar tu comentario deberás esperar un rato hasta que sea revisado y se publique. Gracias por tu comprensión.

    Últimos artículos