13.6 C
Valencia
viernes, 29 marzo 2024

Las últimas noticias de la Comunitat Valenciana, con la actualidad de Valencia, Alicante y Castellón

Más

    Colomer presenta en Gastrónoma un ciclo de jornadas-debate sobre el empleo turístico para analizar la falta de personal cualificado en el sector

    Otras noticias



    – La primera de ellas ha tenido lugar este lunes en el marco de Gastrónoma con la participación del secretario autonómico de Turisme y representantes del sector turístico empresarial
    – La próxima jornada tendrá lugar el próximo 19 de noviembre en el CdT de Castellón y la siguiente el 23 de noviembre en Invat.tur de Benidorm

    El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha presentado hoy en el marco de Gastrónoma un nuevo ciclo de jornadas- debate, que impulsadas por Turisme Comunitat Valenciana en colaboración con la Red de Centros de Turismo, Invat.tur y la Dirección General de Empleo, analizarán con el sector empresarial de las tres provincias la situación actual y perspectivas de futuro del empleo turístico y la formación, profundizando en la actual falta de personal cualificado en el sector turístico.

    Estas jornadas, denominadas ‘El factor empleo y la formación en la competitividad de las empresas turísticas’, tendrán lugar este mes de noviembre en diferentes destinos de la Comunitat Valenciana, Así, y según ha señalado el secretario autonómico «estas sesiones tienen el objetivo de debatir sobre uno de los temas clave tras, la reactivación del sector, así como poner de manifiesto los problemas con la disponibilidad de mano de obra».

    Colomer ha anunciado que «desde Turisme Comunitat Valenciana vamos a celebrar dos jornadas específicas, la primera de ellas tendrá lugar el próximo 19 de noviembre en el CdT de Castelló y la siguiente se celebrará el 23 de noviembre en Invat.tur de Benidorm», además de este primer debate, que ha acogido este lunes Gastrónoma, la feria gastronómica del Mediterráneo que reúne a más de 150 ponentes y más de 50 estrellas Michelín, repartidos en 14 espacios diferenciados con una superficie de 13.000 metros cuadrados en Feria Valencia.

    En esta primera mesa han participado también el presidente de Conhostur, Manuel Espinar; el presidente de la Cámara de Comercio, José Vicente Morata; el secretario general de Hostelería de España, Emiliano Gallego, y la empresaria de Tandem Gastronómico, Carito Lorenço.

    Colomer: «Vivimos un momento de carencia de mano de obra»

    Durante su intervención, Colomer ha señalado que «es necesario debatir y enfrentarnos a temas complicados donde el resultado positivo será fruto del esfuerzo y las neuronas de todos». Para el titular de Turisme, «la falta de personal cualificado no es un problema único de este sector, también afecta a otros, como los transportistas».

    Colomer ha afirmado que «vivimos un momento de carencia de mano de obra» y ha apostado por reformar el modelo educativo formativo y la integración en el mundo laboral». A su juicio, «hay un ecosistema público-privado de formación, como la Red de Centros de Turisme, donde nuestro propósito es aportar valor al ecosistema formativo».

    Asimismo, Francesc Colomer se ha mostrado partidario de que «debemos mejorar las condiciones laborales, para dar mayor prestigio a la hostelería», así como ha abogado por «cuadrar la formación para encontrar una salida certera».

    Por su parte, la empresaria de Tandem Gastronómico, Carito Lorenço, ha señalado que «la pandemia nos ha dejado más distantes, pero la formación debe añadir motivación».

    El presidente de Conhostur, Manuel Espinar, ha reflexionado sobre los 18 meses que el sector ha sufrido cierres y restricciones, «lo que ha provocado confusión e inestabilidad en el sector; esto ha hecho que mucha gente haya huido hacia sectores más estables». Para Espinar «tenemos un sector destinado a generar felicidad y eso hay que ponerlo en valor para que los jóvenes quieran ser camareros con orgullo», ha señalado.

    El presidente de la Cámara de Comercio, José Vicente Morata, ha remarcado que desde su organización «se está trabajando mucho para reinventar y reinsertar a trabajadores», y ha incidido en qué existen las ayudas y la formación, «sólo es necesario cuadrar la oferta con la demanda», ha apuntado. Para Morata es fundamental formar e informar, «nosotros ayudamos a que quien busca empleo tenga la capacidad de encajar en esas ofertas».

    El secretario general de Hostelería de España, Emiliano Gallego, ha puesto en valor el peso del sector en la economía y el empleo, al tiempo que ha reconocido «el problema de conciliación, entre otros, que se debe abordar». Otro elemento fundamental, a su parecer, es la Formación Profesional, que «ya ha estado abandonada durante mucho tiempo». A su entender «hay un gran salto entre la oferta de formación y la realidad», ha apuntado.

    Jornadas-debate

    Esta mesa-debate ha sido el punto de partida del ciclo de las jornadas impulsadas por Turisme Comunitat Valenciana denominadas «El factor empleo y la formación en la competitividad de las empresas turísticas».

    Estas contarán con la presencia de Oscar Pereli, de Exceltur, que ofrecerá una ponencia sobre ‘La situación del empleo turístico, elemento clave para la competitividad’. Además habrá mesas de debate que girarán en torno a el empleo en el sector turístico y en la que participarán representantes de las principales asociaciones empresariales turísticas de la Comunitat Valenciana, como la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (APEHA), la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (ASHOTUR), el grupo hotelero INTUR, HOSBEC e Introducing Castellón, entre otros.

    La segunda mesa de debate, moderada por el director general de Turisme, Herick Campos, se dedicará a la formación y a la inserción laboral, en la que participarán representantes de las direcciones generales de Empleo y de Formación Profesional.

    ¿Quieres hacernos llegar alguna información?

    Si quieres poner en nuestro conocimiento algún asunto que creas que debería ser de conocimiento público o aparecer en una noticia, puedes enviarnos un email a: redaccion@eldiariovalenciano.com

    Más noticias

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Los comentarios son moderados para evitar un debate irrespetuoso o que se caiga en los insultos y las descalificaciones hacia el resto de la comunidad. Por lo tanto, al enviar tu comentario deberás esperar un rato hasta que sea revisado y se publique. Gracias por tu comprensión.

    Últimos artículos