Inicio Comunidad Valenciana Colomer entrega el distintivo acreditativo de Municipio Turístico al Ayuntamiento de Calp

Colomer entrega el distintivo acreditativo de Municipio Turístico al Ayuntamiento de Calp

0
Colomer entrega el distintivo acreditativo de Municipio Turístico al Ayuntamiento de Calp

[ad_1]

Colomer entrega el distintivo acreditativo de Municipio Turístico al Ay...

– La Comunitat Valenciana cuenta con nueve destinos que alcanzan esta condición con el nuevo marco legal, y son Benidorm, València, Gandia, Benicasim, Cullera, El Campello. Peñíscola, Dénia y Calp
– El pasado mes de diciembre entró en vigor la modificación del decreto de regulación del Estatuto de Municipio Turístico, cuyo objetivo es flexibilizar los criterios y ampliar a un mayor número de municipios

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha entregado este miércoles a la alcaldesa de Calp, Ana Sala, el distintivo que acredita al destino la condición de Municipio Turístico de la Comunitat Valenciana.

Con ello, la comarca de la Marina Alta suma ya dos Municipios Turísticos adaptados al nuevo marco legal, tras la entrega el pasado martes del mismo distintivo al destino de Dénia, que también realizó el secretario autonómico de Turisme.

Francesc Colomer ha mostrado su respeto y admiración a Calp por superar todas las exigencias del nuevo Estatuto del Municipio Turístico, al tiempo que ha reconocido el esfuerzo del sector de la localidad y ha destacado la voluntad municipal de seguir avanzando.

Para el titular de Turisme «el turismo es un sector de personas que cuidan a personas, muy ligado a la hospitalidad y la condición humana». En esta línea, Colomer ha reiterado que «este reconocimiento nos permite mostrar la gratitud de la Comunitat Valenciana por el valor que aporta Calp a un modelo de modelos, de diversidades que suman», ha añadido.

«No sería posible concebir la Comuntiat sin piezas como Calp y su voluntad de futuro», ha admitido Colomer, para quien esta distinción «supone una victoria de equipo, es el resultado del esfuerzo de muchos profesionales y expresa el trabajo y la voluntad de estrategia de un municipio».

Asimismo, el responsable de Turisme de la Generalitat ha querido hacer hincapié en que «Calp ya era municipio turístico con el marco anterior, pero ahora la nueva ley nos permite reconceptualizar el municipio turístico del siglo XXI, respondiendo así a métricas cualitativas y cuantitativas».

Colomer ha recordado que hay una serie de obligaciones y compromisos por parte de estos municipios ligadas a la sostenibilidad, la cooperación y la gobernanza, entre otras, que son muy importantes. Además, ha explicado que «los municipios turísticos deben fomentar estrategias ligadas a la formación, a la calidad, a la promoción de recursos, así como al cumplimiento del Código Ético del Turismo».

Nueve Municipios Turísticos

Calp se suma a los destinos de la Comunitat Valenciana que han cumplido la nueva métrica del modelo de municipio turístico, de acuerdo con la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad y el decreto que regula la incorporación en la Ley del nuevo Estatuto de Municipio Turístico. Con ello, ya son nueve los municipios con esta distinción: Benidorm, València, Gandia, Benicasim, Cullera, El Campello, Peñíscola, Dénia y Calp.

Cabe resaltar que el pasado mes de diciembre entró en vigor del decreto 203/2021, de 17 de diciembre, del Consell, de modificación del decreto 5/2020, de 10 de enero, del Consell, de regulación del estatuto del municipio turístico de la Comunitat Valenciana, (se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana el 29 de diciembre de 2021).

Esta modificación del decreto se ha realizado con el objetivo principal de flexibilizar los criterios para el reconocimiento de la condición de municipio turístico, de manera que este reconocimiento se pueda ampliar a un mayor número de municipios de la Comunitat Valenciana.

En la Modificación del decreto también se ha añadido la diversificación en tres categorías: municipio turístico de excelencia, municipio turístico de relevancia y municipio turístico de singularidad, en cumplimiento del artículo 29 de la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad, que señala que ‘el estatuto del municipio turístico podrá diversificar la condición de municipio turístico en virtud del grado de cumplimiento de los criterios y obligaciones establecidos’. Asimismo, se ha concretado la forma de cumplimiento de alguna de las obligaciones exigidas.

[ad_2]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí