13.5 C
Valencia
martes, 19 marzo 2024

Las últimas noticias de la Comunitat Valenciana, con la actualidad de Valencia, Alicante y Castellón

Más

    Climent muestra a la comisaria europea de Cohesión y Reformas los resultados de la estación de recarga ultrarrápida creada por el Instituto Tecnológico de la Energía

    Otras noticias



    – La estación alcanza los 100 kW, el doble de la capacidad que ofrecen la mayoría de estaciones de recarga rápidas actuales
    – Climent: «Trabajamos para conseguir un modelo energético sostenible, competitivo y que siga los objetivos establecidos por la UE»

    El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent ha acompañado a la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, a visitar las instalaciones Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) para conocer los resultados del proyecto Ufcharger, basado en una estación de recarga ultrarrápida que alcanza los 100 kW, el doble de la capacidad que ofrecen la mayoría de estaciones de recarga rápidas actuales.

    El equipo Ufcharger financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) con cofinanciación Feder, cuenta con comunicaciones hacia el exterior mediante protocolo OCPP, lo que le permite ser controlado por cualquier gestor de recarga que admita este protocolo.

    El proyecto también contempla el desarrollo de un simulador de vehículo eléctrico capaz de testear las comunicaciones en cada uno de los estándares. Además, aplica comunicaciones hacia el exterior mediante protocolo OCPP, mediante las cuales podrá ser controlado por cualquier gestor de recarga que admita este protocolo.

    Para el responsable de Economía, Rafa Climent, «esta investigación está en línea con el modelo energético que defendemos; un modelo comprometido con la sostenibilidad, con la competitividad de nuestra sociedad y con los objetivos establecidos por la Unión Europea».

    «Es indispensable -ha añadido Climent- impulsar la renovación del parque de vehículos que utiliza combustibles fósiles hacia aquellos que están propulsados con energías alternativas, en particular los vehículos eléctricos».

    Climent y la comisaria europea han estado acompañados por la directora general del Ivace, Júlia Company, el presidente del ITE, Miguel Rivas, y la directora del Instituto, Marta García, quien ha destacado que «el ADN del ITE es la I+D+i, generamos conocimientos que transferimos a las empresas para mejorar su competitividad y, para ello, contamos con laboratorios y plantas piloto para los que contamos con el apoyo del Ivace y de fondos europeos».

    «Además -ha añadido- generamos tecnologías para dar respuesta a las necesidades de las comunidades locales, si bien estamos comprometidos por un nuevo vector energético en el que trabajamos como es el hidrógeno. Añadir también que trabajamos en dos redes excelencia como son HySgrid+ y Almagrid».

    Resultados del proyecto Ufcharer

    Los resultados del proyecto Ufcharer son los siguientes:

    – Estación de recarga de vehículo eléctrico de 100kW de potencia nominal con salida en Corriente Continua (DC) y en Corriente Alterna (AC) que soporta los estándares de carga especificados en la normativa ISO 61851-1 para carga en continua (ISO61851-23/24 Anexos A y C, CHAdeMO y COMBO Tipo 2 respectivamente) y para la carga en alterna (ISO61851-21/22).

    – Desarrollo de un simulador de vehículo eléctrico para el testeo de las comunicaciones en cada uno de los estándares.

    – Informe de viabilidad de una estación de recarga móvil donde se analiza la viabilidad técnica y económica de un modelo de negocio basado en una estación de recarga móvil orientada a la asistencia en carretera a vehículos eléctricos que se hayan quedado sin autonomía.

    Laboratorios y plantas piloto del ITE

    Durante la visita, tanto la comisaria europea como el conseller han podido observar los laboratorios de Química Aplicada y nuevos materiales para usos energéticos, el laboratorio SmartDevices que engloba la baja tensión, el laboratorio de baterías en el que se trabaja con alta tensión y nuevos materiales. La comisaria europea se ha mostrado interesada en todo momento por la aplicación de las innovaciones que realiza el ITE.

    Por último, ha estado en la planta piloto Gamma, en el que ha observado cómo funciona la digitalización energética, cuyo fin es aprovechar al máximo los recursos energéticos propios, reducir el coste de la energía que se consume de la red general y todo con este gemelo digital, que permite un mayor análisis en tiempo real.

    ¿Quieres hacernos llegar alguna información?

    Si quieres poner en nuestro conocimiento algún asunto que creas que debería ser de conocimiento público o aparecer en una noticia, puedes enviarnos un email a: redaccion@eldiariovalenciano.com

    Más noticias

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Los comentarios son moderados para evitar un debate irrespetuoso o que se caiga en los insultos y las descalificaciones hacia el resto de la comunidad. Por lo tanto, al enviar tu comentario deberás esperar un rato hasta que sea revisado y se publique. Gracias por tu comprensión.

    Últimos artículos