15.5 C
Valencia
jueves, 28 marzo 2024

Las últimas noticias de la Comunitat Valenciana, con la actualidad de Valencia, Alicante y Castellón

Más

    Climent: ‘apostar por el comercio local es un compromiso que tenemos como parte de la solución en la lucha contra el cambio climático y la despoblación’

    Otras noticias


    – Para 2022 ha aumentado un 53% el presupuesto de comercio para que el sector se pueda adaptar a los nuevos retos tecnológicos y digitales
    – El conseller ha inaugurado «Retail Future 2021» el Foro de la Digitalización y la Tecnología para el Pequeño Comercio y la Artesanía

    El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha manifestado que «apostar por el comercio local y de proximidad, no es una elección ni una moda, es un compromiso que tenemos como sociedad, como parte de la solución en la lucha contra el cambio climático, y en la lucha contra la despoblación de las zonas rurales y, por tanto, ahora más que nunca deben sentir el apoyo de las administraciones y de la ciudadanía».

    El conseller ha explicado que «las pymes y micropymes comerciales y la artesanía son pilares imprescindibles para conseguir un modelo de desarrollo sostenible, porque reducen la contaminación atmosférica al minimizar los desplazamientos largos de usuarios y usuarias, así como de mercancías, al tiempo que generan multitud de sinergias tanto sociales como económicas a nivel local. Además, el comercio local mantiene vivos los barrios y los pueblos en las zonas más despobladas».

    Climent ha inaugurado «Retail Future 2021» el Foro de la Digitalización y la Tecnología para el Pequeño Comercio y la Artesanía, que de nuevo este año, por motivos de la pandemia, se celebra de forma virtual.

    Entre los retos más urgentes del sector, el conseller ha citado «la modernización y transformación de los comercios, poniendo el foco en la innovación, la digitalización, y en la venta en línea».

    Comercio de proximidad

    Climent ha agradecido a este sector que supone un 12,3% del Producto Interior Bruto (PIB), el comportamiento «ejemplar» que mantuvieron durante los meses más duros de la pandemia, ya que, «cuando imperaba un ambiente de incerteza, que no sabíamos cómo nos íbamos a abastecer, fue el comercio de proximidad el que primero reaccionó y hizo todo lo posible para atender a sus vecinos y vecinas», ha señalado el conseller.

    El conseller ha reiterado la apuesta del Consell por la supervivencia y expansión de este modelo de comercial. «Para el ejercicio 2022, hemos incrementado un 53% nuestro presupuesto de comercio, para que el comercio se pueda adaptar con total tranquilidad a estos nuevos retos que la realidad ya venía demandando, pero que la pandemia ha acelerado de una manera extraordinaria».

    En materia de Comercio y Artesanía para 2022 la Conselleria de Economía destina un presupuesto total de 40 millones. Con el objetivo de potenciar el comercio de proximidad se potencia el programa Ordenación y Promoción Comercial, con 34,3 millones de euros, un incremento del 57,7% respecto al año anterior.

    Asimismo, continúan las ayudas a la promoción del comercio y los bonos de consumo en el comercio local, con un importe total de 5 millones y otros programas como Avalem Comerç, Avalem Artesanía, Emprenem Comerç o el Plan de impulso a la digitalización del Comercio 2018-2023, con un presupuesto estimado de más de 13 millones de euros.

    ¿Quieres hacernos llegar alguna información?

    Si quieres poner en nuestro conocimiento algún asunto que creas que debería ser de conocimiento público o aparecer en una noticia, puedes enviarnos un email a: redaccion@eldiariovalenciano.com

    Más noticias

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Los comentarios son moderados para evitar un debate irrespetuoso o que se caiga en los insultos y las descalificaciones hacia el resto de la comunidad. Por lo tanto, al enviar tu comentario deberás esperar un rato hasta que sea revisado y se publique. Gracias por tu comprensión.

    Últimos artículos