20.4 C
Valencia
jueves, 28 marzo 2024

Las últimas noticias de la Comunitat Valenciana, con la actualidad de Valencia, Alicante y Castellón

Más

    Catalá: «El GPP presenta enmiendas a los PGV22 para la recuperación económica y garantizar los servicios sociales”

    Otras noticias



    ·       La síndica afirma que estas enmiendas quieren corregir unos presupuestos que este Consell no ha hecho pensando en la Comunitat Valenciana sino para cerrar riñas internas

    ·       El grupo registra un total de 1.558 enmiendas parciales, entre las que incluye un nuevo modelo de Atención Primaria en Sanidad o ayudas a Cáritas, Cruz Roja o Casa Caridad

    ·       Urge al Consell a acometer una reestructuración del sector público y a la presentación de informes trimestrales de la ejecución de los fondos europeos que deben llegar a la Comunitat Valenciana

    ·       El GPP solicita seis millones en ayudas para que los ayuntamientos puedan hacer frente a las necesidades educativas derivadas de la pandemia, así como la implantación de enfermera escolar

     

    30, nov, 2021.- El Grupo Popular en Les Corts ha registrado hoy 1.558 enmiendas parciales a la Ley de Presupuestos de la Generalitat de 2022. “Las enmiendas del grupo van encaminadas, principalmente, a la recuperación económica y garantizar los servicios sociales”, ha afirmado la síndica del GPP, Mª José Catalá.

    Catalá, ha asegurado que “queremos a través de las enmiendas rectificar unos presupuestos, que como ya dijimos no están hechos para mejorar la Comunitat Valenciana. Son unos presupuestos que no están al servicio de los valencianos, sino que se hicieron para cerrar una lucha interna”.

    Por eso, el GPP ha trabajado duro recogiendo las necesidades reales de los municipios, de los sectores y de la sociedad civil para presentar enmiendas que están basadas en la realidad de nuestro territorio. Queremos que estos presupuestos vayan dirigidos, de verdad a garantizar la recuperación económica con ayudas a pymes y autónomos. Pensamos en la Comunitat Valenciana”.

    Así, el GPP pide en sus enmiendas una serie de subvenciones destinadas a entidades como Cáritas (200.000 euros), Cruz Roja (200.000 euros) o Casa Caridad (200.000 euros), así como 150.000 euros para impulsar la actividad de las camareras de hotel, 40.000 euros para las peñas de Bous al Carrer, o 50.000 euros para Lo Rat Penat y la misma cantidad para la RACV.

     

    Principales enmiendas

    En la sección de Hacienda se urge al Gobierno valenciano a acometer una reestructuración del sector público, así como que se presenten informes trimestrales de la ejecución de los fondos europeos que deben llegar a la Comunitat Valenciana.

    En Política Social e Igualdad, las enmiendas del GPP abarcan un amplio espectro. Así, se señala la necesidad de establecer un nuevo modelo residencial más inclusivo, aumentar el número de plazas residenciales para que la Comunitat Valenciana pueda equipararse a la media nacional de plazas públicas, o subvenciones diversas, que recogen desde 1 millón de euros para el Banco de Alimentos de la Comunitat Valenciana, 100.000 euros para Mensajeros de la Paz, un millón de euros para Cáritas, otro millón para Cruz Roja o 600.000 euros para Casa Caridad. Asimismo, se hace hincapié en las ayudas a la maternidad y conciliación, con 1 millón € para el Plan de ayudas a la maternidad y fomento de la natalidad para mujeres menores de 35 años, 2,5 millones de euros para un Plan de ayudas económicas para la conciliación familiar, 500.000 euros en programas de ayudas a menores embarazadas y otros 500.000 euros para planes de formación para la reorientación profesional e inserción laboral de mujeres provenientes de los sectores más afectados tras la crisis post Covid-19.

    En cuanto a Sanidad, se presentan enmiendas destinadas a la mejora del sistema, para lo que se solicita un nuevo modelo de Atención Primaria, así como el aumento de personal de enfermería, terapeutas o geriatras en todos los departamentos de salud. El GPP solicita también partida presupuestaria para el desarrollo de la estrategia de salud mental, la incorporación de la enfermera escolar, o la rendición de cuentas periódica del estado de los departamentos de salud. Asimismo, se pide como enmienda de adición la negociación inmediata del convenio colectivo para el personal laboral a extinguir del departamento de salud de la Ribera y de Torrevieja, así como un análisis de ambos departamentos una vez finalizada la concesión.

    Por su parte, las enmiendas de la sección de Justicia hacen referencia a la urgencia de acometer actuaciones -remodelación, rehabilitación y construcción- en juzgados y edificios judiciales de numerosos municipios de la Comunitat, entre ellos Alzira, Sagunt, Ontinyent o Xàtiva, y se incide en la necesidad de avanzar en la digitalización de la administración de justicia. Asimismo, se solicitan ayudas de 200.000 euros para FAVIDE o 20.000 para las Víctimas del Terrorismo. En las enmiendas se reclama también una partida presupuestaria de 500.000 euros para la elaboración de un plan de actuaciones frente a las inundaciones en municipios o la necesidad de elaborar una nueva Ley de Coordinación de Policía Local.

    En Vivienda, el GPP ha presentado enmiendas para mejorar el parque público de viviendas de la Generalitat Valenciana y acometer actuaciones de mejora de espacios urbanos en diferentes municipios valencianos. También se ha presentado una enmienda de 3 millones para arbitrar ayudas para familias en situación de pobreza energética y 200.000 para ayudas directas al alquiler de viviendas accesibles para personas con discapacidad. Desde el GPP se solicita una partida de 1 millón de euros en ayudas para la rehabilitación de viviendas privadas y su posterior cesión a las Generalitat Valenciana para la gestión de alquileres sociales a familias vulnerables. También 500.000 euros para ampliar el parque público de vivienda y de vivienda protegida mediante la edificación en solares de la Generalitat Valenciana, a través de la colaboración público-privada. Así, el GPP insta al Consell a aumentar en un 1 millón las ayudas al alquiler de viviendas a jóvenes y otro millón para la misma situación, pero para las familias vulnerables.

    En la sección de Educación se incluyen partidas encaminadas a la reducción del abandono escolar, incrementar las actividades de integración del alumnado de Centros Especiales de Empleo y al desarrollo de programas específicos para alumnos con altas capacidades. Así, también se pretende que el Consell ofrezca ayudas para estancias formativas en el extranjero destinadas a alumnos de ESO, así como para potenciar el emprendedurismo.

    En referencia al tema derivado del COVID’19, el GPP solicita 6 millones en ayudas para que los ayuntamientos puedan hacer frente a las necesidades educativas derivadas de la pandemia, así como la implantación de enfermera escolar.

    Para garantizar la igualdad de todos los alumnos, el GPP ha solicitado 3 millones para ayudas al alumnado de zonas rurales, 10 millones para alumnado con necesidades especiales, 800.000 para transporte escolar y ayudas para comedores escolares.

    El GPP ha presentado una enmienda de 40 millones para la implantación de un sistema de libros electrónicos gratuitos para todo el alumnado de centros sostenidos con fondos públicos, tanto en educación primaria como en secundaria. En este sentido, se solicitan más ayudas para la Formación Profesional Dual y más becas y ayudas a alumnado que cursa la FP.

    Por otro lado, el GPP pide la creación de un grupo específico de inspectores que se encarguen de supervisar todos los materiales didácticos para que se ajusten a la Constitución y al Estatut d’Autonomía. Además, se quiere garantizar que el castellano sea lengua vehicular en los centros educativos sostenidos con fondos públicos. El GPP pide que se elimine la Oficina de Derechos Lingüísticos y denegar subvenciones y ayudas a todas las entidades que incumplan la Constitución y el Estatut d’Autonomía y a las que hagan apología del independentismo catalán y defensa de personas condenadas por delitos tipificados en el código penal. Por último, se pide que se garantice la gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil de 0-3 años en centros de titularidad de las corporaciones locales y en centros autorizados de titularidad privada.

    En el apartado de Cultura y Deporte, el GPP ha insistido en las obras de rehabilitación en varios municipios de la Comunitat Valenciana y la integración de los conservatorios municipales en la red de conservatorios de la Generalitat Valenciana. Además, se solicita financiar gastos corrientes de las selecciones autonómicas valencianas y homogenizar la imagen del deporte valenciano en competiciones supracomunitarias. En Universidades, las enmiendas del Grupo Popular se centran en la necesidad de que las becas se paguen a lo largo del curso, y en la realización de un estudio sobre la financiación de las universidades públicas, exigiendo que el borrador se traslade a las universidades en el primer trimestre de 2002 para que la financiación pueda estar operativa en el curso 2022-2023.

    En Agricultura y Medio Ambiente, las enmiendas del Grupo Popular vuelven a apostar por la preservación de la Albufera, así como las actuaciones para evitar vertidos en las playas de Massamagrell, Pobla de Farnals, Valencia, Alboraia o Puçol. En esta sección se aboga también por los trabajos de limpieza en montes para prevenir los incendios, las ayudas para la lucha y control de plagas o las actuaciones en depuradoras de agua potable o pozos. Asimismo, se incluye 1 millón de euros para la mejora y modernización de las instalaciones y equipos de granjas mediante ayudas para programas de mejora de calidad y se incluye la indemnización de los daños causados a las explotaciones agrarias y ganaderas por la fauna salvaje.

    En materia de Infraestructuras, el GPP ha presentado numerosas enmiendas para iniciar la construcción de nuevas infraestructuras en diferentes municipios de la Comunitat Valenciana. Así, se reclama la conexión de las L1 y L2 del TRAM de Castellón para poder conectar esta población con Benicàssim, Almassora, Vila-real, Burriana y Onda, la ampliación del TRAM a Benidorm, la estación intermodal de la zona de la costa de Orihuela o la mejora de las instalaciones de la Estación de Autobuses de Valencia, entre otras muchas.

    Además, queremos mejorar la conectividad y el transporte interurbano en general y en especialmente en las comarcas que padecen mayor despoblación. En materia de transporte ferroviario, el GPP presenta una enmienda para que se reactive el Plan de Cercanías y el reemplazo de los maquinistas jubilados que es lo que está causando el hundimiento del servicio.

    Respecto a Economía, el GPP ha solicitado que se actualice anualmente al menos un 20% de los programas del Plan Estratégico de la Industria Valenciana (PEIV con el objetivo de adaptarlas a la política industrial a las circunstancias cambiantes de la economía post COVID’19. También se pide que se dé más apoyo a las Pymes para su promoción exterior, así como un bono energía de 2,9 millones de euros. Fomentar la sostenibilidad económica de las Pymes afectadas económicamente por la subida eléctrica y de gas, con un presupuesto excepcional de 50 millones de euros.

    El GPP pide el pago de la deuda integra de los Centros Especiales de Empleo y un marco de financiación estable. Además, se pide una ventanilla única de emprendimiento y apoyo a empresas para los trámites de solicitud de ayudas, asesoría y orientación. El GPP solicita más apoyo a la creación de empresas por parte de jóvenes y establecer un plan de relevo generacional de autónomos con formación e incentivos para garantizar el mantenimiento y consolidación de negocios viables. Así, el GPP pide 4 millones para crear itinerarios personalizados de inserción laboral para activar búsqueda de empleo en personas desempleadas mayores de 45 años, 5 millones para los de larga duración y 5 millones para personas con discapacidad.

    ¿Quieres hacernos llegar alguna información?

    Si quieres poner en nuestro conocimiento algún asunto que creas que debería ser de conocimiento público o aparecer en una noticia, puedes enviarnos un email a: redaccion@eldiariovalenciano.com

    Más noticias

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Los comentarios son moderados para evitar un debate irrespetuoso o que se caiga en los insultos y las descalificaciones hacia el resto de la comunidad. Por lo tanto, al enviar tu comentario deberás esperar un rato hasta que sea revisado y se publique. Gracias por tu comprensión.

    Últimos artículos