20.4 C
Valencia
jueves, 28 marzo 2024

Las últimas noticias de la Comunitat Valenciana, con la actualidad de Valencia, Alicante y Castellón

Más

    Barceló destaca ‘el éxito colectivo’ de la campaña de vacunación en el balance de 2021 realizado en el CES

    Otras noticias


    – Barceló: «Es difícil encontrar en la historia reciente un éxito colectivo como el de que se inocularan 9,4 millones de dosis y que 4,2 millones de valencianos y valencianas tengan la pauta completa de vacunación»
    – Entre las actuaciones más relevantes, la Consellera ha destacado la elaboración del Marco Estratégico de Atención Primaria, el Plan Créixer o el Plan INVEAT de tecnología sanitaria

    La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha destacado hoy que «si ha habido un hito en 2021 que nos debe hacer sentir orgullosos ha sido el desarrollo de la campaña de vacunación contra la Covid-19».

    La consellera ha realizado estas declaraciones en su comparecencia ante el Pleno del Comité Económico y Social (CES) de la Comunitat Valenciana para explicar las actuaciones de su departamento en 2021.

    «Si 2021 nos trajo algunas certezas respecto a la pandemia, la más importante fue el desarrollo de una vacuna efectiva contra el coronavirus», ha resaltado la titular de Sanidad, quien también ha destacado que «la vacuna ha salvado la vida de más de 3.000 valencianos y valencianas y ha reducido de manera extraordinaria las hospitalizaciones, disminuyendo así la presión sobre un personal sanitario exhausto tras tantos meses de pandemia».

    La Consellera ha explicado que el desarrollo de esta campaña de vacunación «supuso un reto logístico y organizativo nunca visto, en el que fue fundamental la colaboración tanto entre distintas administraciones como entre estas y empresas privadas».

    Asimismo, la máxima responsable de la sanidad valenciana ha destacado «la implicación de cientos de profesionales y la responsabilidad de la ciudadanía, que acudió masivamente a vacunarse». Según Barceló «todo ello hace que sea muy difícil encontrar en la historia más reciente de la Comunitat Valenciana un éxito colectivo como el que durante 2021 se inocularan 9,4 millones de dosis de la vacuna, lo que supone que 4,2 millones de valencianos y valencianas tengan la pauta completa de vacunación».

    Atención Primaria

    Entre las actuaciones más relevantes realizadas por su departamento durante el pasado año en Atención Primaria, Barceló ha destacado la elaboración del Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria, orientado a reformar y renovar este nivel asistencial, así como otras medidas coyunturales encaminadas a descongestionar la actividad de los centros y facilitar el acceso de la ciudadanía a los recursos sanitarios, como la prórroga automática de tratamientos crónicos, la activación del trámite simultáneo de la baja y el alta laboral para 7 días y su gestión telemática a través de la web a través de los diagnósticos en farmacias, laboratorios privados y puntos estables de toma de muestras.

    Otras actuaciones destacadas por la consellera en este campo han sido la colaboración con las farmacias para el registro de casos positivos y la centralización en laboratorios privados de la toma de muestras de la población escolar, la notificación de casos positivos por SMS y las medidas de autoconcierto para las horas extras trabajadas fuera del horario laboral, a las que se destinaron 13 millones de euros.

    La prórroga de los 6.600 contratos de refuerzo Covid de Atención Primaria incorporados al inicio de la pandemia, así como el despliegue de decenas de puntos estables de toma de muestras fuera de los centros de salud (test en el coche o espacios habilitados, entre otros) y la vacunación en colegios para no ocupar los centros de salud son otras de las medidas que han contribuido a aliviar la presión sobre la atención primaria.

    Infraestructuras y tecnología

    Ana Barceló también ha recordado que en junio del pasado año se presentó el Plan Créixer +, en el que se recogen las infraestructuras sanitarias que se van a realizar durante el período 2021-2023 y que contempla una inversión de 658 millones de euros para ejecutar un total de 96 actuaciones en infraestructuras sanitarias, de las que 58 se realizarán en centros de atención primaria y 38 en hospitales.

    Según Barceló, en estos momentos «tenemos 22 centros en construcción tanto de primaria como hospitalaria y 2.021 se cerró con más de 116 millones ejecutados en el capítulo de infraestructuras».

    En cuanto a la tecnología, la Consellera ha recordado la adhesión por parte de su departamento al Plan INVEAT del Minsiterio de Sanidad, que contempla la adquisición de 79 equipos y una inversión de más de 81 millones de euros provenientes de los fondos europeos.

    Otras actuaciones en el pasado año fueron la adquisición de equipos como una gammacámara en el hospital San Juan de alicante y un TAC para el hospital de La Ribera y la renovación de 5.600 equipos informáticos por valor de 3,6 millones de euros.

    Salud mental

    Para impulsar la atención a la salud mental, otro de los problemas que ha puesto de manifiesto la pandemia, Ana Barceló ha resaltado la presentación por parte del Consell, del Plan Valenciano de Acción para la Salud Mental, que incluye 3 hospitales de día de atención infantil y juvenil, 3 equipos de intervención comunitaria especializados y otros 3 equipos comunitarios para casos de alta complejidad, con la contratación de 69 profesionales.

    Asimismo, en 2021 se inició el desarrollo de un plan estructural que permitirá contar con una red de 10 hospitales de día de atención infantil y juvenil, 5 equipos de intervención comunitaria y otros 5 de alta complejidad, así como 4 hogares-sala, con un refuerzo de 270 profesionales, para cuya incorporación el presupuesto de 2022 ya recoge a 250 de ellos.

    Garantizar la universalidad y calidad

    Por último, entre las actuaciones destacadas por la Consellera realizadas durante 2021, ha resaltado la recuperación del departamento de salud de Torrevieja y la internalización del servicio de resonancias magnéticas que, según Barceló, tenían por objeto «garantizar la universalidad y calidad de nuestra sanidad pública, así como garantizar la calidad en el empleo de quienes hacen posible la prestación de los servicios sanitarios».

    ¿Quieres hacernos llegar alguna información?

    Si quieres poner en nuestro conocimiento algún asunto que creas que debería ser de conocimiento público o aparecer en una noticia, puedes enviarnos un email a: redaccion@eldiariovalenciano.com

    Más noticias

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Los comentarios son moderados para evitar un debate irrespetuoso o que se caiga en los insultos y las descalificaciones hacia el resto de la comunidad. Por lo tanto, al enviar tu comentario deberás esperar un rato hasta que sea revisado y se publique. Gracias por tu comprensión.

    Últimos artículos