21.6 C
Valencia
viernes, 29 marzo 2024

Las últimas noticias de la Comunitat Valenciana, con la actualidad de Valencia, Alicante y Castellón

Más

    Baldoví a Sánchez: «Los presupuestos son una decepción para la Comunitat Valenciana»

    Baldoví ha intervenido durante el debate tras la comparecencia parlamentaria de Sánchez en la Cámara baja para informar de las últimas medidas socioeconómicas

    Otras noticias

    El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha replicado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el proyecto de presupuestos generales del Estado ha sido una «decepción» para la Comunitat Valenciana, pues aunque entiende que hay más dinero, la brecha no se reduce: suponen 360 euros menos por debajo de la media, ha dicho.

    Baldoví ha intervenido durante el debate tras la comparecencia parlamentaria de Sánchez en la Cámara baja para informar de las últimas medidas socioeconómicas.

    Los diputados de los grupos Plural y Mixto que le han replicado este jueves le han instado a adoptar otras adicionales para hacer frente a la «tormenta» económica que se cierne en Europa.

    Algunos han hecho hincapié en agradecer las propuestas de Sánchez aunque han aconsejado otras más, como el líder de Más País, Íñigo Errejón, mientras otros han llenado de críticas sus intervenciones al tiempo que han recomendado también nuevas medidas, como ha hecho Ana Oramas, de Coalición Canaria.

    Oramas ha pedido a Sánchez que prepare un plan de contingencia para los territorios insulares con gran dependencia del turismo por el impacto que pueden sufrir ante los «tiempos de tormenta» previstos este invierno en la economía alemana y británica.

    «Si quiere ser Robin Hood de verdad, que el ingreso mínimo vital llegue a todas las personas que lo necesitan», ha recomendado también Oramas a Sánchez, de quien antes ha opinado que se enfoca ahora en la política social emulando al exvicepresidente Pablo Iglesias para «robar los votos a Podemos».

    Asimismo, ha lamentado que varias de las principales ayudas previstas no pueden llegar a Canarias, al carecer en el archipiélago de trenes de cercanías o de calderas comunitarias.

    Errejón ha opinado que las medidas adoptadas por el Gobierno van en la buena dirección, aunque le ha advertido a Sánchez de que tiene que ir más allá e intervenir la cesta básica de los alimentos y el mercado de la vivienda para limitar el precio de los alquileres y ayudar a quienes tienen una hipoteca variable la puedan pasar a fija.

    De similar modo, Baldoví ha pedido al Gobierno que sea valiente y saque adelante la ley de vivienda, porque es lo que da seguridad y bienestar a las personas: «Tiene que salir, tienen que ser valientes», ha remarcado.

    El parlamentario del BNG, Néstor Rego, ha apostado por «nacionalizar» las grandes eléctricas porque la energía es un buen esencial y el sector estratégico «debe de estar bajo control público».

    Rego ha considerado urgente también subir el salario mínimo interprofesional conforme a la inflación e incrementar las pensiones mínimas, así como poner tope a las subidas de los tipos de la hipotecas para evitar un golpe grave a miles de familias.

    El diputado navarro Sergio Sayas ha opinado que las previsiones del Ejecutivo no son reales y ha pedido a Sánchez que «baje de la ensoñación en la que levita» y «deje de vivir en una España paralela».

    Tras asegurar que los presupuestos son un «saco sin fondo» de electoralismo, le ha reprochado que la deuda pública crezca y le ha advertido de la asfixia de los contribuyentes ante impuestos que son malgastados, pues, cree, no mejoran los servicios públicos.

    José María Mazón, del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), ha pedido a Sánchez que convoque cuanto antes la conferencia de presidentes autonómicos para escuchar y coordinar, entre otros asuntos, el «caos» que, en su opinión, se está produciendo con las rebajas fiscales.

    Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias, le ha pedido que cumpla sus compromisos con Asturias y presione al Consejo Europeo para proteger el tejido productivo asturiano, tras recordar que llevan años esperando que se apliquen aranceles.

    En este sentido, Oblanca ha insistido en que es urgente tomar medidas para revertir la despoblación, el abandono del medio rural y la falta de oportunidades laborales para los más jóvenes.

    Tomás Guitarte, de Teruel Existe, ha valorado el anuncio de Sánchez de nuevas medidas para favorecer el empleo en las provincias de Soria, Teruel y Cuenca, aunque ha echado en falta la inclusión de otras específicas para los trabajadores autónomos.

    El representante de la agrupación electoral turolense ha criticado también que en tres años de legislatura solo se haya alcanzado el cumplimiento del 40 % de lo establecido en el acuerdo de investidura que firmaron con el PSOE.

    No obstante, el principal reproche expresado por Guitarte ha estado referido a la reciente publicación de las características que tienen que tener las ciudades candidatas a ser sede de la Agencia Espacial Española, porque a su juicio las exigencias sobre cercanía a aeropuertos y alta velocidad ferroviaria contradicen y dejan sin efecto los principios de cohesión territorial previstos para la descentralización de instituciones estatales.

    ¿Quieres hacernos llegar alguna información?

    Si quieres poner en nuestro conocimiento algún asunto que creas que debería ser de conocimiento público o aparecer en una noticia, puedes enviarnos un email a: redaccion@eldiariovalenciano.com

    Más noticias

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Los comentarios son moderados para evitar un debate irrespetuoso o que se caiga en los insultos y las descalificaciones hacia el resto de la comunidad. Por lo tanto, al enviar tu comentario deberás esperar un rato hasta que sea revisado y se publique. Gracias por tu comprensión.

    Últimos artículos