15.5 C
Valencia
jueves, 28 marzo 2024

Las últimas noticias de la Comunitat Valenciana, con la actualidad de Valencia, Alicante y Castellón

Más

    Arranca la mayor cita de mueble, textil y cocina de la década con miles de visitantes en Feria Valencia

    Gran afluencia de profesionales en la primera jornada de Feria Hábitat València, Home Textiles Premium by Textilhogar y Espacio Cocina SICI

    Otras noticias

    Las expectativas eran grandes y se han cumplido desde el primer momento que a las 9:30 horas han abierto sus puertas en Feria Valencia los certámenes Feria Hábitat València, Home Textiles Premium by Textilhogar y Espacio Cocina SICI. Entre las tres han conformado un escaparate de cerca de un millar de firmas y marcas expositoras en más de 90.000 metros cuadrados que suponen la mejor convocatoria de estos tres sectores al menos desde la última década, desde la celebración de Hábitat en 2012. Este año, en el que València celebra ser Capital Mundial de Diseño, regresaban las tres ferias al calendario por primera vez juntas después de tres años de ausencia por la pandemia y la apuesta ya ha sido refrendada por el sector, que ha llenado los pabellones del recinto ferial valenciano en una multitudinaria primera jornada.

    La inauguración oficial de las tres muestras ha contado con una amplia participación y representación tanto institucional de las diferentes administraciones públicas como empresarial y sectorial. Así, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha sido la encargada de inaugurar la muestra junto al conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, Rafa Climent, y el alcalde de València Joan Ribó. Además, también han participado desde el ámbito empresarial el presidente del Consejo de Cámaras y de Cámara Valencia José Vicente Morata y la presidenta de CEV Valencia, Eva Blasco. Por parte sectorial, también han participado el presidente de la patronal autonómica del mueble y madera, FEVAMA, Alejandro BermejoJosé Manuel Revert, presidente de la Federación Hábitat de España y de Home Textiles from Spain; y Juan Luis Salvador, presidente de la Asociación Mueble de Cocina (AMC), entre otros representantes sectoriales.

    ¿Qué hay de nuevo en Hábitat?  La sostenibilidad inspira el hogar actual

    Sillas y mesas de materiales reciclables, techos acústicos de botellas de plástico recicladas, formas orgánicas y naturales, textiles reutilizables o muebles que reinterpretan lo artesanal y clásicos del siglo XX. La sostenibilidad inunda nuestras vidas. La preocupación por el medio ambiente y su preservación ha entrado de lleno y para quedarse en los objetos cotidianos que nos rodean, con muebles 100% sostenibles procedentes de materiales reciclados y reciclables que evidencian una clara preocupación por hacer nuestro hogar no solo agradable y confortable sino cada vez más ecológico. Y una buena prueba de ello son las novedades que se pueden ver desde hoy en Feria Hábitat València.  

    Las marcas han apostado fuertemente por nuevas colecciones en las que el concepto medioambientalmente sostenible está muy presente. Por ejemplo, destacarán las colecciones de muebles de maderas procedentes de bosques sostenibles, o los muebles de madera reciclada y de plantaciones controladas, con textiles reciclados en sofás y butacas. También se presentará en el marco de Hábitat la que está catalogada como la primera mesa que lucha contra el cambio climático, con paneles solares y elementos 0 emisiones.

    En este ámbito también destaca la colección de sofás fabricados bajo los parámetros de la economía circular, el uso de la madera de teca, las alfombras de aspecto artesanal y similar al yute pero realizadas con botellas de plástico recicladas, o las sorprendentes lámparas realizadas con madera bajo la técnica artesanal valenciana de ‘vareta’. Aunque también lo más sorprendente va a venir de la combinación en interiores que va a tener propuestas como las decoraciones vegetales y espacios ‘biofílicos’ que conectan diseño y naturaleza o los techos acústicos elaborados con materiales reciclados como botellas de plástico. Una clara apuesta que une el diseño más actual con las propuestas sostenibles es una silla fabricada en plástico reciclado post-consumo procedente del sector agroalimentario.

    El ‘outdoor’ es protagonista

    Otra de las grandes tendencias que se verán en Hábitat 2022 será la cada vez mayor importancia del amueblamiento de exteriores. La pandemia ha demostrado la importancia de tener un espacio en el exterior (terraza, balcón, jardín…) y que cuente con un buen equipamiento.  En este sentido, destcan propuestas como muebles de exterior de fibras naturales o la reintepretación del mueble artesanal de exterior con diseñadores de primer nivel. También destacan los muebles y pufs de exterior que incluso pueden ser utilizados en la piscina ya que flotan.

    Materiales inteligentes

    Además, el mueble apuesta por ser, cada vez, más ergonómicos y adaptables en su uso. Por ejemplo, la nueva colección de sillas de oficina con respaldo inteligente. O los muebles de hogar con una inteligente combinación de materiales como la madera y ‘Silestone’, las texturas de piedra de los muebles de exterior retroiluminados o los nuevos sofás que se sirven en kit y son desmontables incluso sin uso de herramientas.

    Las innovaciones llegan también al mundo de los colchones, que se vuelven cada vez más personalizables, con colecciones como de colchones que disponen de un termorregulador frío/calor o la propuesta de colchones para personas con problemas de obesidad de más de 120 kg. Además, los colchones también pueden ser de autor, como los que se presentarán con la colaboración de la prestigiosa diseñadora Mónica Armani.  Y es que el diseño impregna prácticamente las nuevas propuestas de Hábitat 2022. Desde las grandes colecciones de las estrellas internacionales del momento como Phillipe Starck y Patricia Urquiola o Karim Rashid.  Además se impone un cierto estilo retro, ejemplificado en las reediciones de clásicos o las sorprendentes colecciones inspiradas en lo mejor del siglo XX y el estilo Bauhaus.

    ¿Quieres hacernos llegar alguna información?

    Si quieres poner en nuestro conocimiento algún asunto que creas que debería ser de conocimiento público o aparecer en una noticia, puedes enviarnos un email a: redaccion@eldiariovalenciano.com

    Más noticias

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Los comentarios son moderados para evitar un debate irrespetuoso o que se caiga en los insultos y las descalificaciones hacia el resto de la comunidad. Por lo tanto, al enviar tu comentario deberás esperar un rato hasta que sea revisado y se publique. Gracias por tu comprensión.

    Últimos artículos