Inicio Comunidad Valenciana Castellón La Diputación aumenta hasta los 30,3 millones de euros en 2014 su potencial inversor tras reducir sus gastos corrientes 5,2 millones

La Diputación aumenta hasta los 30,3 millones de euros en 2014 su potencial inversor tras reducir sus gastos corrientes 5,2 millones

0
La Diputación aumenta hasta los 30,3 millones de euros en 2014 su potencial inversor tras reducir sus gastos corrientes 5,2 millones

[ad_1]

“El presupuesto de la Diputación de Castellón seguirá la línea del máximo control en las cuentas y nuestra gestión interna, pero en 2014 será absolutamente expansivo, en cuanto a inversiones y servicios, hacia los ayuntamientos de la provincia”. Así lo ha asegurado Miguel Barrachina, vicepresidente del Área Económica de la institución provincial, durante la explicación de las principales repercusiones de las cuentas de la Diputación, presentadas ayer por Javier Moliner.

Barrachina ha desvelado las principales claves y consecuencias del proyecto de presupuesto para 2014, cuya aprobación se llevará al pleno de noviembre para evitar los gastos de una convocatoria extraordinaria en diciembre. Así,  la capacidad inversora de la Diputación, que es la cantidad disponible tras asumir todos los gastos corrientes propios, ha aumentado hasta los 30,3 millones de euros.

El vicepresidente ha señalado que esto supone un incremento del 61,3% en apenas dos años, ya que en 2012 este ahorro bruto fue de 18,8 millones de euros, frente a los 27 millones a los que subió el año que viene y los 30,3 millones de euros que alcanzará de cara a 2014. La ventaja el año que viene es que al reducirse los gastos financieros un 53% en apenas dos años y los gastos corrientes en 5,2 millones en un solo ejercicio, hay mayor margen inversor.

“Esta mayor capacidad inversora la van a notar especialmente los municipios más pequeños de las zonas rurales. El objetivo de nuestro trabajo es ayudar a todos, pero con el objetivo de reducir la brecha que hay, tanto a nivel de infraestructuras como de comunicaciones, entre el interior rural y la costa”, ha destacado Miguel Barrachina.

El presupuesto crece hasta los 122,6 millones de euros

El presupuesto de la Diputación de Castellón para 2014 alcanza los 122,6 millones de euros, 2,8 millones más que en 2013, y un incremento de la inversión directa del 50%, destinando un total de 22,3 millones de euros para acometer nuevas actuaciones en los 135 municipios de la provincia. El vicepresidente y portavoz de la institución provincial ha incidido en que “ya están previstas 2.486 actuaciones diferentes durante 2014 en todos los ámbitos -como de infraestructuras, formación, culturales, sociales o deportivos- y en los 135 municipios de la provincia”, con lo que con las que vayan surgiendo se superarán las 2.500 el año que viene.

El vicepresidente ha recalcado que, “siguiendo la línea marcada por el presidente de la Diputación, Javier Moliner, todo este trabajo a favor de los ayuntamientos lo vamos a hacer con recursos propios, seguiremos sin pedir ningún préstamo”. Gracias a ello, y al elevado ritmo de devolución de la deuda, 2014 se cerrará con 84,8 millones de endeudamiento, “un 39,4% menos que al comienzo de la legislatura”.

Barrachina ha reconocido, para finalizar, que “esta situación es consecuencia del compromiso de todos los trabajadores de la Diputación, porque habiéndose reducido un 14,5% los gastos de personas desde 2010, estamos prestando más servicios que nunca”.

[ad_2]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí